La demanda de productos de origen vegetal en sus distintas formas (agro-foresto-industriales) para cubrir las pretensiones simples de una población mundial en incremento recurrente, ha derivado en sistemas de producción intensiva con alarmantes tambaleos desde el criterio ecológico.
Se expone por un lado, la necesidad de aumentar la calidad y proporción de productos de origen vegetal ya que la presencia misma del hombre es dependiente directa o de forma indirecta de esta producción. Además, las prácticas realizadas para conseguir estos objetivos provoca que el hombre se enfrente a la necesidad de contrarrestar las pérdidas producidas por plagas y anomalías de la salud.
La mayoría de las ocasiones la utilización indiscriminada de agroquímicos, desata una secuencia de modificaciones en el ambiente que son de complicado rectificación.
Por ello se hace importante el saber especializado sobre las ocasiones de compromiso para llevar a cabo supervisión continua con la intención de ubicar en sus inicios la existencia de una plaga o patología con el fin de utilizar algún régimen para reducir impacto.
Cualquiera sea el procedimiento de control a usar, el mismo debe ser aplicado previo exámen de la circunstancia concreta en tiempo y espacio; selección del procedimiento menos dañino para el medio ambiente; oportunidad de aplicación desde el criterio económico; precisa aplicación dentro de un marco normativo de Legislación Fitosanitaria.

Alcances del titulo:

  • Efectuar tareas de descubrimiento, prevención y control de plagas y anomalías de la salud en cultivos agrícolas, especies ornamentales y forestales.
  • Realizar tareas de chequeo de plagas y anomalías de la salud.
  • Cumplir con la legislación vigente en temas de sanidad vegetal en lo que referente a elaborados químicos permitidos y al tránsito de vegetales, o partes de esto.
  • Participar en programas de extensión y proyectos de capacitación en superficies referidas al control de plagas y enfermedades