Esta iniciativa académica se apoya en la necesidad de conformar expertos para la exploración y la industria nacional y en todo el mundo, capaces de atender a los nuevos retos del avance sustentable, por lo cual se ofrece una sólida formación fundamentada en la lección de los contenidos sustanciales que hacen a la tecnología actualizada, con la oferta de una diferente iniciativa de ocupaciones prácticas en laboratorios.

objetivos

Proveer al estudiante de entendimientos y capacidades prácticas que favorezcan el avance de una lógica orientada a la resolución de inconvenientes comunes aplicando formas sustentables y de bajo impacto ambiental, así sea en compañías públicas o privadas, nacionales o internacionales o PyMEs.

Perfil del graduado
El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ambiental y Petroquímica va a poder llevar a cabo sus ocupaciones en distintas industrias -como entre otras cosas, petroquímica, química, alimenticia y farmacéutica- además de organismos públicos o privados cuyas ocupaciones necesiten de un técnico que cuente con una sólida formación, principalmente costumbre, con el basamento teórico correcto para conducir y desarrollar métodos experimentales acordes a la de hoy reglamentación ambiental vigente para las industrias regionales. De igual modo va a estar preparado para desarrollar la prestación de servicios relacionados con ocupaciones de muestreo y diagnóstico de superficies contaminadas, saneamiento de aguas y conservación del territorio etc. Su perfil lo habilitará además para crear, guardar y investigar datos relacionados con su actividad en un laboratorio o planta y desarrollar las mismas sabiendo las normativas que corresponden a la administración ambiental. El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ambiental y Petroquímica, va a estar preparado para formar parte de trabajos que conlleven a una satisfacción integral de los inconvenientes ambientales.

Alcances del título
Si bien los alcances del título Técnico Universitario en Tecnología Ambiental y Petroquímica son los que se enuncian ahora, el compromiso principal y la toma de elecciones, la ejerce en forma individual y única el poseedor del título con capacidad reservada según el régimen del Art. 43 de la Ley de Educación Superior.
El Técnico Universitario en Tecnología Ambiental y Petroquímica va a estar preparado para:
• Ayudar en la obtención, acondicionamiento, elaboración y conservación de muestras químicas o biológicas.
• Formar parte en la recolección de muestras bajo método estadístico.
• Formar parte en el relevamiento de material, instrumental y preparados para estudios posteriores.
• Formar parte en la utilización de la operatoria general de un laboratorio de base tecnológica que atienda los principios de la ingeniería verde.
• Ayudar en la supervisión de la producción sustentable a distintas escalas de productos de origen tecnológico.
• Ayudar en la interpretación de los resultados experimentales obtenidos según criterios estadísticos correctos a las normas de validación que ya están.
• Formar parte en la preparación de protocolos e reportes de ensayos y resultados evaluando su impacto ambiental.
• Ayudar en la ejecución de auditorías internas dentro de sistemas de administración ambiental.
• Formar parte en proyectos de sectores productivos estratégicos como la industria del petróleo y afines.
• Formar parte en proyectos y procesos premeditados a evadir la contaminación ambiental y/o biorremediar ambientes contaminados en superficies urbanas y rurales.
• Formar parte de proyectos particulares o grupales sustentables en superficies de su especialidad.