La carrera de Técnico Universitario en Promoción Socio-Cultural, surgió como respuesta a las solicitudes de capacitación pedidas por distintos actores sociales que desarrollan tareas en organizaciones de la sociedad civil, y respondiendo a requerimientos de las autoridades del Ministerio de Avance Popular de la Nación.

Objetivos de la carrera

• Crear procesos integrales de participación social,vinculados con el perfil y los alcances de su título.
• Fomentar la reivindicación de los derechos socio-culturales y la administración multiactoral por medio de la generación de proyectos de acción particulares para la incorporación popular.
• Recobrar las habilidades y elementos que ya están a nivel comunitario a fin de incidir en la optimización de la calidad de vida de los actores en diferentes espacios y escenarios de organizaciones sociales.
• Cooperar y co-gestionar con los expertos de las sociología en proposiciones de exploración diagnóstica, idealización, ejecución y evaluación de proyectos de participación socio-comunitaria.

Perfil del Egresado

• Transladar críticamente los entendimientos teóricos-metodológicos y técnicos construidos a lo largo de su desarrollo de formación para la comprensión de los procesos sociales y su incidencia en la vida diaria de las comunidades en las que se desempeñará.

• Admitir proposiciones originales de acción social en el área socio-cultural desde una observación interdisciplinaria y multiactoral.
• Co-diseñar en el marco de la cooperación y en equipos comunitarios proposiciones socio-culturales de participación integral.
• Administrar y fomentar el despliegue de habilidades y elementos locales en acciones colectivas para el mejoramiento de las condiciones de ciudadanía y la vida parecido.
• Co-evaluar con los expertos intervinientes las acciones emergentes de su participación.

Alcances del Título

• Ayudar como integrante de grupos laborales, en el relevamiento diagnóstico de los procesos históricos-culturales estructurales de la verdad en cada sociedad.
• Llevar a cabo mapas de habilidades y elementos locales atendiendo a la multirreferencialidad de las dimensiones culturales. Ayudar en los procesos de interfaz, administración e utilización de proyectos con enfoques socio-cultural.
• Publicitar y hacer mas fuerte la acción participativa de organizaciones comunitarias.
• Fomentar con diferentes actores espacios y mecanismos de confluencia y cogestión tendiente a la resolución de ocasiones comunitarias.
• Crear en grupos laborales, instrumentos de comunicación y sistematización de vivencias comunitarias.