La Tecnicatura Universitaria en Operaciones Industriales da a los alumnos una formación profesional que los va a hacer competentes para desempeñarse como ayudantes de expertos en la operación de procesos industriales químicos y petroquímicos, de generación de energía, de producción de gas y petróleo, de manufactura de comestibles y otros. Van a tener entendimientos teórico-prácticos en procesos de transformación y/o añadido de valor a materias primas. Adquirirán capacidades particulares en la operación y control de equipos y procesos, sistemas de instrumentación y representación, resolución de inconvenientes operativos y usos informáticos. Van a poder ayudar en la ejecución de los proyectos de seguridad e higiene y precaución del ambiente de las industrias en las que se desempeñen. Los graduados del programa van a poder, bajo supervisión, ordenar y realizar métodos operativos, puesta en marcha de equipos, paradas de planta y cambios en la producción. Además van a estar capacitados para ayudar en tareas de cuidado preventivo y que predice, así como detectar pretensiones de cuidado correctivo, en el ejercicio de su profesión, los graduados desarrollarán sus tareas con sentido ético y responsable para con la sociedad donde se desempeñen.

El Técnico Universitario en Operaciones Industriales va a ser capaz de:

• Comprender los principios químicos, físicos, matemáticos y las tecnologías simples que rigen la operación de procesos industriales.
  • Comprender los argumentos básicos del diseño, operación y control de los equipos asociados a un desarrollo, de esta forma como detectar las cambiantes que chocan sobre su desempeño.
  • Operar y vigilar equipos y procesos.
  • Interpretar planos de planta (de líneas y equipos, circuitos eléctricos, hidráulicos y neumáticos, etc)
  • Identificar las pretensiones de cuidado de equipos e instalaciones y chances para la participación de los mismos.
  • Utilizar elementos informáticos por medio de la aplicación de programa concreto para la manipulación de datos y el chequeo continuo de los procesos de planta.
  • Conocer y utilizar estándares de calidad de procesos y productos.
  • Tomar elecciones veloces frente ocasiones inminentes, aportando resoluciones en su campo profesional.
  • Comprender y transmitir normas y/o reportes orales y escritos.
  • Interpretar normas técnicas en idioma inglés.
  • Comprender y utilizar las normas vigentes en la industria de procesos para la custodia ambiental, la salud y la seguridad en el trabajo.