El avance de los proyectos vinculados a la explotación petrolera mantiene alta la demanda de expertos técnicos capacitados, abriendo una fuerte puja en el mercado de trabajo por personal ya formado y empujando a capacitar a los trabajadores de cada compañía.
Los desarrollos de los recientes proyectos energéticos, las renovadas misiones del autoabastecimiento, la integración de novedosas tecnologías y la aparición en escena de elementos no comunes, incrementaron el carácter complejo de la selección de expertos para la industria de hidrocarburos y desarrollos basados en la geociencia.
El propósito central de esta carrera es conformar expertos capaces de desempeñarse en yacimientos hidrocarburíferos asi sea para las operaciones de perforación, terminación, producción, almacenaje y/o transporte de petróleo. De igual modo, se busca desarrollar expertos en la industria de los hidrocarburos para desempeñarse en yacimientos e instalaciones internas, enfatizando competencias similares a operaciones de generación, transporte y organización de petróleo y gas. La iniciativa es extensa y generalista y asume un deber central con el precaución del medio ámbito en el desarrollo de transformación de elementos naturales en bienes y servicios, como de esta forma además para el avance integral y la transferencia de tecnología en las distintas superficies del área hidrocarburífero y de geociencias generalmente.