Los objetivos de la carrera promueven la formación de un técnico universitario puesto en compromiso con la conservación de los elementos naturales, con competencias para hacer estudios y chequeo de las superficies naturales, formar parte en estudios básicos, auxiliar en ocupaciones de ecoturismos, impedir y batallar incendios, llevar a cabo tareas de manejo entre otras ocupaciones.

Alcances del Título

Los/as graduados/as de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque van a estar habilitados para:

  • Colaborar en el exámen, idealización, utilización y evaluación de acciones de manejo dentro de un sector cuidado o en algún otro ámbito laboral donde se requieran habilidades para la conservación o custodia ambiental.
  • Participar en el control del cumplimiento de los objetivos de conservación planteados para el área protegida, programa de conservación o custodia ambiental en el cual se involucre.
  • Participar en la promoción y sincronización de la participación ciudadana colaborando en la idealización de la administración del sector protegido,programa de conservación o custodia ambiental en el cual se involucre.
  • Facilitar y ayudar la generación de conocimiento científico sobre los valores naturales y culturales del territorio de trabajo en el cual desarrolle su actividad.
  • Colaborar en la generación de entendimientos técnicos, desde la utilización de formas y utilidades en el trabajo de campo, que contribuyan a los programas de conservación y custodia de la Áreas Protegidas.
  • Participar en el diseño e utilización de programas o ocupaciones en educación ambiental y fomentar acciones sustentables en relación al ámbito, dirigidas tanto al visitante como al poblador local y hacia los expertos que estén relacionados con el sector cuidada.