Objetivos

La carrera de Tecnicatura Universitaria en Explotación Minera es una opción para los estudiantes y además para el área que requieran de estos expertos. El área productiva de toda magnitud está teniendo adversidades en nuestro estado para contemplar los escenarios de mandos medios con personal capacitado; es decir, con rígidos entendimientos, no únicamente teóricos sino además práctico que les permitan realizar las tareas con la eficacia que las mismas necesitan, y que les deleguen los expertos a cargo de las mismas. Es requisito en algún sector del área productivo, tener una aceptable proporción de mandos medios que permitan la supervisión de los trabajos.

Alcances e incumbencias del título

El Técnico Universitario en Explotación Minera ejecuta y hace realizar las ordenes de expertos idóneos con capacidad en tareas y proyectos similares con la navegación y explotación de yacimientos de minerales de toda clase, localizados en el suelo o subsuelo, y además movimiento de rocas a través de explosivos y maquinarias en proyectos civiles, comprendiendo: Mecánica de Rocas y Suelos. Uso y manejo de Explosivos. Voladura de Rocas. Ejecución de túneles, galerías, pozos y proyectos de contención y sostén de empujes de terrenos. Procedimientos y Sistemas de Explotación. Creación e instalación de proyectos mineras civiles, industriales y electromecánicas destinadas a casas, depósitos, talleres, salas de motores y máquinas. Sistemas de extracción y transporte de rocas y productos minerales. Provisión de agua, energía, desagües, producción y organización de aire comprimido, ventilación e iluminación. Retirada y cerramiento de aguas, galerías de derrame, sistema de bombeo, terraplenes y represas. Servicios auxiliares para el cuidado de máquinas y motores de uso minero, utilidades y lamparería. Higiene y seguridad en las minas y canteras. Mensuras privadas y judiciales de yacimientos minerales, concesiones de navegación y cateo y de explotación. Relevamiento de área y de trabajos subterráneas de toda clase. Operaciones de triangulación primordiales para la localidad de los distritos mineros y sus yacimientos.