La Tecnicatura Universitaria en Construcciones aparece como producto de comprender la demanda del mercado de hoy, donde se necesita un actor que articule y colabore con la tarea día tras día de quienes desarrollan proyectos y construcciones.
El diseño curricular fue elaborado sabiendo tres sectores curriculares:
>Comunicación y Forma: comprende contenidos relativos a sistemas de representación del espacio y de los elementos, y a las operaciones con las formas.
>Proyecto y Planeamiento: tiene dentro competencias similares con el emprendimiento arquitectónico y urbano, y urbanismo y idealización.
>Ciencias simples, Tecnología, Producción y Gestión: comprende, por un lado, los entendimientos de matemática y física necesarios para el emprendimiento arquitectónico y las creación, de las construcciones, de los procesos constructivos y de las instalaciones, y por otro, las competencias que se relacionan con la producción, la administración de proyectos y la costumbre profesional específica.
-La primera comprende la compra de entendimientos y habilidades simples e instrumentales.
-La segunda se enfoca en la formación proyectual y técnica específica característica de la especialidad.
-La tercera comprende la culminación de las diferentes superficies curriculares y la incorporación de entendimientos y habilidades adquiridas a lo largo de las instancias anteriores.

Finalmente, se ha procurado la incorporación teórica y práctica local, contemplando no sólo la información conceptual y los entendimientos teóricos necesarios para la comprensión y estudio de la verdad arquitectónica, sino además las habilidades prácticas de participación sobre el medio; mutuamente constitutivos e indispensable para la formación de las más rigurosos competencias de la profesión tanto local, regional como en todo el mundo.

El Técnico Universitario en Construcciones está habilitado para desempeñarse como:
Perito y/o tasador de proyectos e inmuebles, demoler, relevar, proyectar, calcular, dirigir, construir y licitar con su firma y bajo su compromiso proyectos de arquitectura compuestas de subsuelo, planta baja, 4 pisos altos y dependencias en azotea.