PERFIL Y COMPETENCIAS DEL EGRESADO

Al conseguir el título de Técnico Universitario en Trabajo Popular, el egresado va a estar en condiciones de:

  1. Reconocer en cada hombre y mujer la dignidad de personas, valorando y acatando el contexto sociocultural donde se insertan.
  2. Considerar a la sociedad como un sistema cambiante e integral que trabaja como matriz socializadora del ser humano, con apertura a la pluralidad de las recientes configuraciones organizativas y a las distintas pautas sociales, culturales, reglas, económicas y religiosas.
  3. Dar cuenta y ver ocasiones de puerta de inseguridad, marginalidad, abandono, crueldad, desigualdad popular y pobreza, priorizando los derechos de los niños y niñas, hombres, mujeres y ancianos.
  4. Dedicarse y comprometerse a llevar a cabo cambios en la sociedad y en las formas particulares de avance dentro de ésta.
  5. Contribuir a un avance integral del sujeto, a un desarrollo de la calidad de vida y al lugar de condiciones sociales de participación y creación de una sociedad humana más justa y caritativa.
  6. Fomentar el confort del ser humano, la prevención y atención de adversidades y/o carencias sociales de la gente, familias, grupos sociales en el que viven.
  7. Poseer capacidades para integrar equipos interdisciplinarios.
  8. Participar en tareas de consultorías, consejos, chequeo y evaluación de planes sociales.
  9. Colaborar y formar parte activamente en la ejecución de estudios e indagaciones propias del campo del trabajo popular.
  10. Dictar y coordinar encuentros de difusión, promoción y capacitación sobre temáticas relacionadas al trabajo social.
  11. Organizar racionalmente su trabajo, registrar y sintetizar su práctica profesional, trabajar en grupo, cumplir y llevar a cabo cumplir los principios éticos de la profesión.

Los ámbitos donde se desempeña el Técnico Superior en Trabajo Popular serán:

  • Centros de Orientación Popular;
  • Gabinetes institucionales (en conjunción con título docente), jurídicos, penitenciales, defensorías;
  • ONGs, compañías, parroquias, municipios;
  • Medios de comunicación;
  • Instituciones afines que lo requieran.