La Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica surgió en El Bolsón como una demanda concreta de la comarca andina del paralelo 42. Formaron parte de su preparación diferentes organizaciones, instituciones, técnicos y productores y hoy tiene numerosos egresados con titulo de la Facultad de Agronomía UBA. En El Bolsón se dicta en un convenio entre la Facultad Nacional de Río Negro y la FAUBA instituciones que co-titulan la carrera pero en el contexto de la sincronización y administración académica de la UNRN.

Tiene como finalidad ofrecer respuesta a la demanda de una formación superior, en producción orgánica, faltante en la zona y en el país, acompañar y formar parte en el avance nacional de la producción orgánica y en especial en la Comarca, formando expertos con rígidos entendimientos desde una Educación Universitaria, y conformar expertos que logren trabajar en ajustado contacto con la verdad productiva.