La importancia de la economía popular y solidaria como estrategia de incorporación popular y avance económico y social asentado en los territorios y comunidades locales resulta creciente en el último período. Del mismo modo desde objetivos del siglo pasado tanto en nuestro estado como en otros territorios del conjunto de naciones es considerable la propagación de ideas y proyectos socioeconómicos de los sectores populares y organizaciones de acompañamiento como respuesta popular a inconvenientes de pobreza, precariedad laboral y exclusión popular etc. De igual modo la existencia de la temática en la agenda pública de Argentina fue importante en los años anteriores, con una sustancial diversidad de reglas, programas y novedosas normativas particulares. Las mismas buscaron fomentar el avance y fortalecimiento de proyectos de economía popular y caritativa (ESS) con reglas sociales, de trabajo y educativas orientadas a la incorporación popular, la generación de cargos laborales y la formación de los actores del área.

La formación efectuada por la Tecnicatura Universitaria en Economía Popular y Caritativa apunta a:

• Formar personas con aptitud para abarcar y asumir los valores y principios de la economía popular y solidaria, que contribuyan al fortalecimiento de la misma desde una visión integral, asentada en los territorios y enlazada al fomento de una economía plural.
  • Desarrollar habilidades para planificar y administrar organizaciones del área, reglas públicas para el mismo y vinculación con entidades privadas y de cooperación con la intención de impulsar el avance económico y social local.
  • Promover y desarrollar procesos de apropiación de enfoques, conceptos y utilidades de estudio y acción con tal finalidad.

Alcances del título

Los técnicos en Economía Social y Solidaria estarán preparados para:

• Desarrollar funciones vinculadas a la gestión, asesoramiento  y promoción de organizaciones de la economía social y solidaria.
  • Colaborar en la planificación, diseño y ejecución de iniciativas, propuestas y programas en economía social y desarrollo local.
  • Contribuir al desarrollo de capacitación y formación para el sector.
  • Participar en procesos de investigación-acción, información y comunicación para el fortalecimiento del sector.