La carrera tiene por propósito la construcción de expertos en seguridad con entendimientos investigadores y tecnológicos, que se aplican para la construcción de proyectos estratégicos en seguridad, sin tener en cuenta la mera intuición.

Desde el año 2006, un promedio de 200 estudiantes cada un año cursan en la Facultad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Buenos Aires, la Carrera Técnico Superior en Seguridad Urbana y Portuaria. Capacitándose a su egreso en el diseño de proyectos de seguridad con una óptica científica y tecnológica, los mismos quedan habilitados como asesores de seguridad y/o directores técnicos de compañias del rubro, todavía las que ejercen sus tareas en puertos de todo el mundo.

Vale resaltar que la Tecnicatura es un encabezado oficial y de validez nacional por Resolución 612/07 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, esta compuesta por 20 materias entre las cuales están Seguridad bancaria, hotelera, laboral, electrónica y prevención de incendio, por ejemplo.