Fundamentación

Los inconvenientes ambientales por su diversidad, conforman un fenómeno complejo, cuya dinámica y manejo necesitan de esfuerzos coordinados de parte de diferentes actores sociales. Las instituciones de educación superior tienen en este sentido un deber importante: conformar expertos que sean capaces de hacer acciones que contribuyan a conferirle sustentabilidad a la administración del ámbito y evadir su deterioro, garantizando el cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental dirigidas a la sostenibilidad del avance.

La capacitación en cuestiones ambientales necesita una sólida formación elemental aunada a una solvente aptitud de acción. Debemos conformar técnicos competentes para jugar eficazmente con expertos y investigadores, con sustentos para comprender, abarcar, medir, cuantificar y solucionar los efectos, impactos o inconvenientes que el avance barato y popular logre crear en el ámbito.

Los adelantos logrados a lo largo de el último período en el campo de las tecnologías ambientales, han causado profundos cambios en las formas de trabajo de las especialidades involucradas en esta materia. No hay una exclusiva definición que identifique las tecnologías ambientales; esto hay que en parte a que el campo de las mismas se destaca por un prominente nivel de diversidad y heterogeneidad.

En este campo no unicamente se tienen dentro aquellas que se suponen asisten a bajar el encontronazo negativo de la actividad industrial u otros servicios sobre el medio ámbito, sino que además es abarcativo a utilidades usadas en cuestiones así como monitoreos, mediciones, identificación de sustancias contaminantes y otros.

Pero las habilidades tecnológicas por si solas no obstante no alcanzan. Para mejorar la utilización de la tecnología hay que tener expertos con habilidades complementarios así como el saber de los elementos elementos del ámbito, la interdependencia que hay entre ellos, los efectos de la acción antrópica sobre estos, los causantes socioeconómicos y culturales que entran en conflicto. Solo así puede interpretarse la dinámica de un inconveniente ambiental en especial.

Por su concepción la tecnicatura que se ofrece intenta desde un abordaje sólido y plural ser útil a las pretenciones de y en algún ámbito del territorio nacional. Por todo lo mencionado en la Tecnicatura Superior en Métodos y Tecnologías Ambientales, se piensan tres superficies bien diferenciadas en un sólido tronco: ciencias simples, un extenso espectro de tecnologías ambientales y una navegación multisectorial de niveles de administración y actuación profesional.

Competencia del título

Encabezado de: Técnico Superior en Métodos y Tecnologías Ambientales.

El Técnico Superior en Métodos y Tecnologías Ambientales está preparado para:

• Detectar y hacer un diagnostico inconvenientes de ambientales.
  • Aplicar técnicas y tecnologías de control y estudios ambientales a nivel empresarial o del gobierno.
  • Colaborar en proyectos de estudios que preserven los elementos naturales de modo sustentable.
  • Colaborar en estudios tecnológicos que disminuyan el consumo de energías comúnes.
  • Aplicar tecnologías y técnicas de control y chequeo ambiental según las normativas vigentes tanto nacionales como de todo el mundo o de adhesión facultativa.
  • Intervenir en equipos interdisciplinarios para hacer diagnóstico, administración, utilización o control de proyectos de conservación, encontronazo y/o rehabilitación ambiental.