ALCANCES DEL TÍTULO

• Identificar necesidades y características de sus estudiantes para elaborar propuestas pedagógicas pertinentes desde el encuadre de la Educación Inclusiva.
  • Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en instituciones educativas desde la modalidad de Educación Especial.
  • Participar de la elaboración de diagnósticos y proyectos institucionales que garanticen el ejercicio del derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos.
  • Participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos en instituciones de diferentes niveles educativos desde la modalidad de Educación Especial.
  • Conformar equipos interdisciplinarios que aborden problemáticas político-sociales, filosóficas, psicológicas y jurídicas, garantizando el ejercicio del derecho a la educación.
  • Integrar equipos de investigación que aborden problemáticas atinentes al campo educativo y a la Educación Especial en particular.
  • Desarrollar propuestas para una educación de adolescentes y jóvenes con discapacidad que considere sus necesidades, saberes adquiridos, capacidades, intereses, a través de los modelos organizacionales específicos para la educación secundaria contemplados en las normativas nacionales y provinciales.
  • Participar en la regulación de los mecanismos de evaluación, promoción y certificación de saberes correspondientes a todos los trayectos educativos, sociales y laborales de estudiantes con discapacidad.
  • Gestionar medidas necesarias para generar condiciones en las escuelas que permitan el desarrollo de las trayectorias educativas integrales de los estudiantes con discapacidad.
  • Garantizar la centralidad de la educación y priorizar la inclusión de estudiantes en escuelas de educación común, a través de estrategias de integración.
  • Interpretar las problemáticas del contexto socio-político e histórico para proceder como ciudadano, defensor del sistema democrático y de la Identidad nacional.
  • La selección, organización y flexibilización de los contenidos de cada una de las áreas curriculares a partir del trabajo colectivo.