El Profesor de Química tiene los entendimientos necesarios, tanto teóricos como metodológicos, del propósito de la educación y de los procesos de lección y de estudio, para orientar a los estudiantes en la interpretación cualitativa y cuantitativa de los principios y generalizaciones que sustentan el avance de la Química.

Tiene los entendimientos suficientes que le aceptan abarcar el momento histórico popular, que genera cambios y transformaciones en los procesos de producción del conocimiento en el campo de la Química. Conoce los conceptos y métodos de la Matemática, de la Física, de la Biología y de la Geología que le dan la capacidad abarcar y formalizar los procesos químicos. Cuenta con la capacidad de ubicar la presencia de inconvenientes en los procesos de lección y de estudio de las ciencias y tiene, como profesional de la educación, la oportunidad de tomar elecciones a fin de solucionar esos inconvenientes. Además, tiene la capacidad de relacionar las teorías de estudio con las formas de abordaje de su Ciencia, lo que le facilita investigar y desarrollar tácticas y formas de lección. Tiene aptitud para llevar a cabo, llevar a cabo y considerar diseños curriculares y tácticas didácticas para llevar a cabo su funcionalidad docente con idoneidad, y además formar parte en Proyectos Institucionales.

Tiene conocimiento de la organización, gestión y legislación escolar, nacional y regional. Tiene una actitud maleable que le permite el trabajo interdisciplinario, acatando los distintos idiomas y marcos teóricos de otras ciencias; y un espíritu crítico y reflexivo que le facilita emprender su labor en la concepción de que el saber se edifica de forma continua.

Cuenta con la capacidad de integrar equipos interdisciplinarios de trabajo, desde un verdadero intercambio y cooperación conceptual, metodológica y actitudinal. Se compromete con la situación popular y cultural, nacional, regional e institucional, que lo implica en las problemáticas de la educación y la custodia del medio ambiente, tendiendo al mejoramiento de la calidad de vida.