Título intermedio: Violinista, violista, violoncellista, contrabajista.


Orientaciones: Profesorado enViolín, Profesorado en viola, Profesorado en violoncello, Profesorado en contrabajo.

El Profesorado en Interpretación de instrumentos de cuerdas forma expertos capacitados para enseñar el manejo del instrumento desde lo técnico y la interpretación de los diferentes estilos dentro del repertorio universal. El profesional tendrá los entendimientos necesarios para desempeñarse desde un enfoque integral, logrando jugar dentro de la verdad política, popular y cultural por medio de su funcionalidad específica de músico.

La carrera apunta a ofrecer un conocimiento intensivo del instrumento, con basamento en la técnica que le es propia, los argumentos en la interpretación de los diferentes estilos y principalmente el avance de capacidades pedagógicas y metodológicas para desempeñarse en el papel docente enseñando sus saberes en todos los escenarios del sistema educativo.

Durante la carrera se ofrece una profunda formación musical y cultural en torno al instrumento, que se complementa con un sólido conocimiento en el campo de lo psicológico, pedagógico y metodológico a los objetivos de permitirle al profesional desempeñarse con superiores y superiores utilidades en su papel de docente musical especializado en el instrumento elegido.

En el Período Técnico por medio de materias pedagógicas, se apunta a ofrecer la formación que se requiere para el ejercicio de la docencia enfocada en el instrumento elegido. Se ejecuta un paseo que trasciende la técnica propia del instrumento, incorporando entendimientos culturales, históricos y de los distintos estilos musicales en torno al instrumento y las formas pedagógicas correctas para su lección. Terminando, en el Período Superior, se estudian contenidos de más grande dificultad y especificidad alrededor de la especialización en el instrumento elegido y las formas pedagógicas para lograr enseñar el manejo del instrumento desde lo interpretativo y técnico.

El Instructor de instrumentos de cuerdas va a estar preparado para:


– Planificar, conducir y considerar procesos de enseñanza-aprendizaje en instituciones preparadas en la lección musical.
– Desempeñarse en el campo de la interpretación musical como integrante de Agrupaciones Camarísticas, Sinfónicas o Bandas o bien como Solista, con una enorme formación técnica estilística e interpretativa.
– Desarrollar tácticas y elementos didácticos para la lección musical, principalmente en torno al instrumento elegido.