El Profesor en Enseñanza Media de Adultos es un profesional preparado para accionar en el tema de la educación formal. Tiene una formación que le facilita abarcar al docente y al estudiante como seres histórica, popular, psicológica y culturalmente situados y admitir los argumentos de sus prácticas. Puede ofrecer, debatir y justificar el para qué de los procesos académicos y planificar, conducir y considerar la lección y el estudio en el nivel medio de mayores. Está preparado para sistematizar vivencias educativas y hacer indagaciones al interior de las instituciones en las que trabaja, válidas para orientar las prácticas.

Puede hacer un diagnostico de los saberes, intereses y pretensiones del grupo y crear una idealización que integre ese diagnóstico con los contenidos disciplinares, la lógica interna de la especialidad y la significatividad popular del entender. Está preparado para determinar qué y cómo enseñar en el nivel secundario para mayores, en el sector disciplinar de su incumbencia; para conducir procesos de lección en secundarios de mayores, usando tácticas metodológicas correctas que promuevan en el estudiante un estudio basado en la apropiación del saber; para llevar a cabo materiales académicos para su trabajo docente; para instrumentar una evaluación de los procesos académicos y de los productos del estudio, introduciendo en ella la evaluación de su desarrollo como docente.