El Plan de Estudios de la carrera propone que sus egresados:

• Posean una sólida formación académica en la disciplina que les permita actuar activamente en áreas de acción en el campo de la enseñanza y de reflexión didáctica específica.
  • Reconozcan las dimensiones de la realidad educativa desde perspectivas diversas.
  • Construyan marcos de referencia teórica y metodológica para el desarrollo de prácticas de enseñanza en diversidad de contextos sociales e institucionales y con diversidad de sujetos.
  • Diseñen y elaboren herramientas didácticas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje y resuelvan dificultades observadas en el contexto de clase.
  • Caractericen factores y estilos de aprendizaje de sus estudiantes para definir la práctica en clase.
  • Evalúen el progreso y el desempeño de los estudiantes a partir de una propuesta explícita de objetivos y de actividades.
  • Puedan participar en la elaboración de materiales didácticos para uso escolar y en otros ámbitos de enseñanza de la lengua y la literatura.

Perfil académico del egresado

Al término de la carrera, el/la Profesor/a Universitario/a en Letras habrá adquirido el siguiente perfil:

Poseerá conocimientos de:

• Teorías literarias.
  • Lecturas literarias específicas a partir de distintos criterios de organización y periodización.
  • Estudios referidos a las distintas corrientes en el campo de la lingüística
  • Estudios referidos a la sociolingüística y las vinculaciones con el campo escolar.
  • Dos lenguas clásicas y de una lengua moderna.
  • Relaciones posibles entre literatura y otros objetos culturales y estéticos.
  • Pedagogía, didáctica, historia, sociología y política de la educación
  • Teorías acerca de las prácticas de enseñanza y las prácticas de aprendizaje en lengua y literatura.
  • Metodología general de la investigación.

Adquirirá habilidades y destrezas para:

• comprender, explicar e interpretar las vinculaciones entre la lengua y la literatura y las prácticas sociales, especialmente las educativas;
  • diseñar, producir y evaluar propuestas curriculares y materiales didácticos en la disciplina específica, para los diferentes niveles y modalidades educativas;
  • asesorar a instituciones escolares y diversos servicios educativos sobre la enseñanza de la lengua y la literatura;
  • ejercer la práctica docente en el área de la lengua y la literatura en el ámbito de la educación formal y no formal y con sujetos de distintas edades.

Los alcances del título son:

• Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo de la Lengua y la Literatura en los distintos niveles del sistema educativo (secundario, terciario, universitario) y en la educación no formal.
  • Brindar asesoramiento pedagógico, profesional y técnico a organismos e instituciones oficiales y privadas, en los ámbitos propios de la especialidad.
  • Integrar equipos de investigación que tomen como objeto de estudio el campo de la Lengua y la Literatura.