¿QUÉ SE ESTUDIA?

En el período básico se proponen los argumentos bioquímicos y biofísicos de los procesos biológicos. Se estudian en con mayor énfasis las ciencias anatomomorfológicas y la fisiología humana.

En el período preclínico se introduce enfermedad general, tanto anatómica como fisiológica, microbiológica y parasitología.

En período clínico los ejes primordiales de estudio son las clínicas médicas y quirúgicas (que abarcan 4 años de estudio) y el sector de las especialidades materno infantil: pediatría, ginecología y obstetricia; a las que se añaden los estudios del sector de salud pública y social: medicina sanitaria, psicología y psiquiatría. El plan de estudio se complementa con la primer parte a las primordiales especialidades médicas.

Los estudios tienden, generalmente, a la formación de un médico general, con una perspectiva integral de los procesos de salud – patología y con énfasis no solo en lo médico asistencial sino además en la prevención y la promoción de la salud.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • Actuar con una formación científica y tecnológica en relación a los adelantos de medicina actual.
  • Abordar los inconvenientes del ser humano considerado en sus puntos biológicos, psicológicos y sociales.
  • Asistir al hombre sano por medio del avance de acciones de promoción de la salud en el contexto de la medicina preventiva.
  • Conocer en profundidad la verdad social y económica y de salud del medio donde trabaja, identificando los determinantes de morbimortalidad y las enfermedades prevalentes.
  • Resolver los inconvenientes de salud, patológicos y detectar las ocasiones complicadas que necesitan la derivación o aprobación de colaboración.
  • Integrar equipos de salud y equipos interdisciplinarios de exploración, docencia y servicios.
  • Aplicar la metodología de la exploración científica en el quehacer profesional.
  • Aplicar el pensamiento crítico en el exámen, la evaluación y la resolución de los inconvenientes de salud en su actividad profesional.
  • Resolver inconvenientes servibles en las especialidades esenciales de las Clínicas Médicas.
  • Asumir una educación continua y persistente perfeccionamiento profesional.
  • Abordar con sensibilidad y sentido ético los inconvenientes de salud patología, tanto en chato individual como popular.
  • Administrar programas y servicios de salud.

CAMPO OCUPACIONAL

El avance de ocupaciones de promoción de la salud, de prevención de las patologías y de asistencia y rehabilitación del hombre enfermo. Para emprender los inconvenientes de salud con un enfoque integral de los puntos biológicos, psicológicos, éticos y sociales. Para el manejo de la enfermedad prevalente y no derivable y para la gestión de servicios y programas de salud de la gente.

POSIBILIDADES LABORALES

El ejercicio de la clínica médica general, tanto en servicios públicos en medicina institucionalizada y en la actividad privada.

En tareas de administración y gestión de servicios de salud. En docencia y en equipos de exploración científica. En Entes Públicos en tareas de idealización, ejecución y evaluación de programas y tácticas de mejoramiento de la salud pública.