Los Sistemas de Información Geográfica (SIG´s) son sistemas proactivos para la administración del territorio. Los mismos conjugan bases de datos georreferenciadas, cartografía digital, imágenes satelitales e información generada por diferentes sensores y satélites como el GPS.

Los SIG´s demostraron su herramienta en el diagnóstico y régimen de temáticas muy variadas, desde el medio ambiente, los elementos naturales, el ordenamiento territorial, el urbanismo ,la idealización del transporte, la administración y idealización de los servicios públicos, el geomarketing, hasta el mapeo de cambios sociodemográficos, eimpacto del calentamiento global, o los flujos migratorios, así como la generación de niveles futuros para la mitigación de impactos y la idealización estratégica.

Salida laboral
La reciente revolución geotecnológica establece que haya una demanda creciente de expertos que posean un manejo correcto de los Sistemas de Información Geográfica. Ello impacta de forma directa en la demanda laboral de los graduados en múltiples espacios profesionales. El dominio de los entendimientos teóricos y aplicados que se consiguen en esta clase de carreras les brinda a los egresados un agregado en su desenvolvimiento frente a otros expertos.