La psicomotricidad es una disciplina cuyo objeto de estudio es el cuerpo del sujeto, entendido como una construcción en y para la relación con el otro y ubicado en el entrecruzamiento del equipamiento neurobiológico y la estructura psíquica. Cuando un niño, un adolescente o un adulto presentan dificultades tanto en la construcción del cuerpo como en el hacer con su cuerpo, estas dificultades se expresan en perturbaciones: de la organización tónico-postural, del movimiento, del espacio, del tiempo y de la imagen del cuerpo.
La psicomotricidad se ocupa de diferentes ámbitos: salud (intervención clínica desde bebes a gerontes), sociocomunitario (prevención y promoción de la salud), y educación y educación especial (formación docente). Esta es la única carrera de grado en universidades públicas que proporciona formación en psicomotricidad.

Alcances del Título

Los/as graduados/as de la Licenciatura en Psicomotricidad estarán habilitados/as para:

  • Desarrollar acciones tendientes a elaborar diagnósticos específicamente psicomotores, como parte de un diagnóstico integral del sujeto, en los ámbitos de la salud, rehabilitación, educación y sociocomunitario en las distintas etapas de la vida.
  • Realizar acciones específicas relativas al tratamiento específicamente psicomotor para sujetos con alteraciones/trastornos psicomotores en el campo de la salud, rehabilitación, educación y sociocomunitario en las distintas etapas de la vida.
  • Programar, conducir, implementar y evaluar el tratamiento de sujetos con alteraciones/trastornos psicomotores en el campo de la salud, rehabilitación, educación y sociocomunitario en las distintas etapas de la vida.
  • Diseñar y promover proyectos de intervención en estimulación temprana.
  • Programar, implementar y evaluar proyectos de inclusión educativa y sociocultural para sujetos con alteraciones/trastornos psicomotores.
  • Participar en el diseño, conducción, supervisión, ejecución y evaluación de proyectos de promoción del desarrollo psicomotor de distintos grupos etarios.
  • Realizar acciones tendientes a favorecer la constructividad corporal en las distintas etapas de la vida
  • Conducir, integrar y/o asesorar desde su especialidad, equipos interdisciplinarios de salud, educación y comunidad.
  • Participar en investigaciones ligadas al campo disciplinar.