La pedagogía social es la ciencia práctica social y didáctica (formal o no formal), que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más correcta para la prevención, asistencia y reinserción de quienes tienen la posibilidad de o sufren, durante toda su historia, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades simples (resultado de las injusticias sociales) amparadas por los derechos humanos .  Es también definida como una disciplina que sistematiza las acciones desarrolladas en la llamada Educación Social partiendo de la misma como responsable de la producción de efectos de inclusión social, cultural y económica al dotar a los sujetos de los recursos pertinentes para resolver los desafíos de su momento histórico.

Alcances del Título

Los/as graduados/as de la Licenciatura en Pedagogía Social estarán habilitados/as para:

  • Diseñar y gestionar políticas, planes,programas y proyectos socioeducativos que promuevan la integración y la promoción inclusiva de colectivos y sujetos  en situación de vulneración de derechos.
  • Generar estrategias para la construcción y/o fortalecimiento de redes entre los distintos espacios del contexto social con el fin de favorecer el pleno ejercicio de ciudadanía.
  • Realizar intervenciones socioeducativas individuales o en equipos interdisciplinarios en  ámbitos educativos, culturales, de la sociedad civil, de salud y judicial, y otros que pudieran surgir.
  • Desarrollar tareas de investigación en el campo de la Pedagogía y la Educación Social.