El óptico – contactólogo es un profesional cuyo campo de trabajo es la salud visual, y para eso debe recibir una formación superior, tanto en la teoría como en el dominio de técnicas destacadas para la construcción de lentes y armazones; amoldación de lentes de contacto; asesoría a compañías de iluminación y arquitectura y reparación de instrumentos con sistemas ópticos incorporados.
¿CUÁLES SON LAS TAREAS DE UN ÓPTICO – CONTACTÓLOGO?- Recibir recetas médicas que prescriben lentes (de armazón o de contacto) y dirigir todo el desarrollo técnico para transformar esa prescripción en anteojos o lentes de contacto.- Hacer mediciones de diámetro del cristal o lentes de contacto; saber la distancia interpupilar; medir el centro óptico de los cristales y detallar la precisa altura del mismo; asesorar a los pacientes sobre la conveniencia de anteojos o lentes de contacto, del precaución de los mismos y puntos relativos al precaución y la higiene de los mismos.El laboratorio es el tema de trabajo más especial de un profesional óptico. No obstante, como toda especialidad relacionada con la salud, la vivencia frente a un paciente es aleccionadora y facilita una interrelación que asiste al óptico en su labor profesional. El egresado de Óptica tiene una ligera inserción laboral siendo muy considerable la demanda de expertos para esa sector. Tal es por eso la integridad de nuestros egresados ya están participando activamente de todo el mundo laboral.

El profesional en óptica y contactología además se desempeña en laboratorios ópticos o en el sector de ventas en los establecimientos comerciales de Óptica y Centros de Contactología. Por disposiciones legales, el Óptico es el Director Técnico de los establecimientos del sector de su rivalidad.