El Matemático deduce resultados (teoremas) desde conceptos y premisas (axiomas), por medio de razonamientos puramente lógicos. Además se ocupa de utilizar sus capacidades para hacer modelos que caracterizan y cuantifican relaciones propias de otras ciencias, lo cual otorga a la matemática su cuádruple carácter de ciencia, arte, juego y utilidad. Dentro de este marco de referencia general, la carrera, que se introduce dentro de las ciencias simples, apunta a la formación de expertos capacitados para hacer indagaciones en su sector disciplinar propia y para comunicar sistemáticamente los entendimientos propios por medio de la lección. Para cursar la carrera no es requisito ninguna elaboración previa particular, salvo por supuesto los entendimientos comprados en la etapa correspondiente a los estudios secundarios. Sí se necesita, además de alguna disposición para el estudio de las ciencias simples, tener una vocación estable y una enorme dedicación al estudio y al labor que requiere intelecto.

El campo ocupacional del Licenciado en Matemática está constituido, principalmente, por la docencia y la navegación, en instituciones oficiales y privadas. Puede además, realizar tareas de acompañamiento y formación de modelos matemáticos en diferentes ámbitos científicas.

En nuestro medio, los profesionales en esta especialidad ejercen su profesión, en la mayor parte de las situaciones en relación de dependencia.

Los sitios recurrentes de trabajo son:

  • Universidades estatales y privadas
  • Consejo de Navegación Científica y Técnica (CONICET)
  • Consejo de Investigadores de Córdoba Comisión de Navegación, Científica de la Prov. de Bs. Aires
  • Institutos de formación secundaria y terciaria
  • Comisión Nacional de Energía Atómica
  • Centro Atómico de Bariloche