La Licenciatura en Guitarra forma expertos con un profundo conocimiento del instrumento, apoyado en su técnica y en los argumentos propios de la interpretación de los distintos estilos dentro del repertorio universal. De igual modo, tendrán las utilidades teórico-metodológicas primordiales para desempeñarse desde su papel de músicos, de esta forma como de estudiosos, desde un enfoque que integra lo cultural, político y popular.

El objeto de la carrera da un giro alrededor de conformar expertos perfeccionados en guitarra, con un profundo conocimiento de las técnicas, los distintos estilos y la historia que le es propia. Se apunta a que el futuro Licenciado adquiera las utilidades teórico – metodológicas primordiales no sólo para conducir el instrumento, sino además para desempeñarse en la exploración orientada hacia la producción artística musical y hacia la producción teórica, crítica, reflexiva y analítica alrededor de la música.

En el paseo por las diferentes materias se ofrece una formación integral musical y cultural en torno al instrumento, y se enseñan los contenidos metodológicos necesarios para el desarrollo del Licenciado en el tema de la exploración y producción artística y teórica en relación a la música. Durante la carrera se atraviesan dos ciclos: el Técnico y el Superior. El Período Técnico se orienta hacia ofrecer las utilidades metodológicas primordiales para la producción en exploración sobre su especialidad. Además se integran entendimientos culturales, históricos y de los distintos estilos musicales en torno al instrumento. A lo largo de el Período Superior se abordan contenidos de más grande dificultad y especificidad alrededor de la especialización en guitarra haciendo más fuerte la especialidad y la orientación de la carrera.

El Licenciado en Guitarra va a estar preparado para:


– Hacer indagaciones alrededor de la música generalmente y de manera específica en relación al instrumento elegido.
– Hacer producciones artísticas musicales.
– Desempeñarse en el campo de la interpretación musical como integrante de Agrupaciones Camarísticas, Sinfónicas o Bandas o bien como Solista, con una enorme formación técnica estilística e interpretativa.