El Licenciado en Geografía es un profesional con la capacidad de detectar los distintos aspectos del territorio, en los puntos físico, socio-económico, político y ambiental: su dinámica, evolución e incorporación, aplicando procedimientos y técnicas particulares de estudio y representación cartográfica, que le permitan ofrecer elecciones ejecutables para la organización espacial y la promoción del avance de la sociedad.

Para realizar el exámen, interpretación, incorporación y representación de los distintos procesos que se expresan en el territorio, el Licenciado además usa y aplica entendimientos complementarios de diferentes ciencias auxiliares, que le aceptan llegar a un óptimo nivel de diagnóstico y, más adelante, anunciar resultados y conclusiones que sirvan como base en la proposición de resoluciones y elecciones ejecutables a la eventualidad propiedad de una cierta zona.

Un licenciado en Geografía estará apto para :

>Elaborar, obtener e integrar el marco teórico de la especialidad geográfica y estar en condiciones de referirlo creativamente a las ocasiones concretas donde se desempeñe.

>Formular y realizar proyectos de exploración tanto en el campo científico de la geografía como en el interdisciplinar.

>Desarrollar aptitudes personales para el trabajo grupal cooperativo, habida cuenta de la clase popular de la tarea profesional del Licenciado en Geografía.

>Delimitar conceptualmente, investigar y argumentar fenómenos sociales, a fin de desempeñarse como experto de un campo temático en la exploración académica, en el área público o en organizaciones de la sociedad civil.