La Licenciatura brinda una formación extensa donde, además de Física, se consiguen destacables entendimientos de matemática, química, electrónica; dominio de técnicas experimentales y de simulaciones computacionales; y aplicación de modelos a diferentes fenómenos físicos.
La carrera tiene una duración de 5 años. El plan de estudios de hoy comprende un total de 30 materias. Las materias son cuatrimestrales, a distinción de dos materias cada un año que se dictan en el año uno de la carrera (Análisis Matemático 1 y Álgebra). A lo largo de los dos primeros años se brindan los contenidos de física elemental y entendimientos matemáticos que garantizan la formación fundamental. Desde el tercer año, las materias abarcan los temas de física mas en hondura, y entienden, además, un total de 7 materias optativas que brindan un muy extenso espectro de orientaciones dentro del campo de la física. En el año anterior de la carrera se tiene dentro la asignatura Trabajo de Diploma, de duración anual, cuyo propósito es comenzar al alumno en tareas expertos o de exploración en la orientación elegida por medio de las materias optativas.

La diferente, extensa y completa formación que recibe un estudiante de la Licenciatura en Física lo permite para ejercer la profesión en ocupaciones de exploración, docencia universitaria, avance tecnológico o en ocupaciones similares con el tema privado. En nuestro estado, la mayor parte de los físicos encuentran trabajo en el tema científico y estudiantil, en universidades o institutos, y dividen su tiempo entre la exploración y la docencia y, en menor nivel, en ocupaciones de extensión universitaria.
Como continuación natural de su trayectoria académica, tienen la posibilidad de elegir por hacer un estudio en el país o en el extranjero, y por medio de la ejecución de un trabajo de Proposición, lograr el título de Doctor.
Por otro lado, parte de los egresados se emplean en laboratorios, compañías de consultoría, de informática o comunicaciones, en la industria metalúrgica, petrolera y nuclear, por ejemplo.