Al término de la carrera, el Licenciado/a en Enseñanza de la matemática para la educación primaria habrá conseguido el siguiente perfil:

Con relación a los entendimientos obtenidos el egresado va a estar en condiciones de:

>Fundamentar la matemática implicada en los enormes núcleos conceptuales que son objeto de lección en la escuela primaria: aritmética de los números naturales, aritmética de los números racionales, proporcionalidad y medida, geometría métrica. 

>Emprender, examinar, solucionar y validar inconvenientes matemáticos, tanto teóricos como aplicados a diferentes contextos, movilizando responsablemente algunas “zonas” de la matemática y poniendo en juego distintos métodos de representación.

>Detectar diferentes sentidos de los conceptos matemáticos en funcionalidad de las relaciones implicadas en diferentes tipos de inconvenientes. 

Poner en juego categorías teóricas para investigar didácticamente:

• problemas matemáticos y secuencias de enseñanza
  • libros de texto • programa educativo
  • materiales de acompañamiento • registros de clase
  • planificaciones docentes
  • procesos de evaluación

>Interpretar las producciones de los alumnos en relación a las relaciones matemáticas puestas en juego en las mismas. 

>Analizar críticamente prácticas de enseñanza de la matemática poniendo en relación las opciones didácticas que se hacen con los sentidos posibles elaborados por los alumnos.

El egresado desarrollará capacidades y habilidades para:

• Intervenir activamente en equipos de trabajo en los que se elaboran, implementan y analizan proyectos de enseñanza de la matemática para el nivel primario en los que queda explícita la intención de ubicar a los estudiantes en una posición de producción de conocimientos.
  • Generar en su propio trabajo docente condiciones para que los alumnos puedan fundamentar las actividades matemáticas que realizan y desarrollen capacidad crítica y autonomía intelectual.
  • Interpretar problemas de enseñanza de la matemática surgidos de su práctica y elaborar estrategias didácticas para abordarlos.
  • Aportar fundamentos a las discusiones en las que se toman decisiones curriculares con relación al área de matemática en el marco de la Institución escolar: organización y secuenciación de contenidos en cada año y su articulación entre los diferentes años y ciclos, profundidad en el tratamiento de los distintos temas, selección de libros de texto, elaboración de proyectos que comprometan el área y su evaluación.
  • Elaborar materiales para la enseñanza dirigidos a alumnos.
  • Elaborar artículos dirigidos a docentes en los que comunique su experiencia de trabajo  Elaborar estrategias didácticas dirigidas a aquellos alumnos que parecen no progresar en sus aprendizajes.