Objetivos del plan de Estudios

Conformar Docentes Sanitarios que:

  • Conozcan los argumentos investigadores de la Educación para la Salud.
  • Conprendan la diversidad de interrelación de cambiantes que intervienen en la estructura de la verdad, tales como: causantes naturales, psicológicos, culturales, políticos y sociales.
  • Desarrollan programas educativo-sanitarios a nivel comunitario, institucional, educativo, laboral.
  • Adquieran pericia para utilizar procedimientos y técnicas de comunicación popular que favorezcan una precisa información educativo-sanitaria en relación a tomar medidas y realizar acciones que tiendan a impedir y/o bajar los peligros de patologías y muerte.
  • Asuman una actitud crítica e estudiosa a fin de descubrir las reales pretensiones de salud de la zona y, consecuentemente, coayudar a superarlas.
  • Toman conciencia del papel del educador sanitario con respecto al rescate de los entendimientos populares, desde la fundamentación de los mismos.

Incumbencias Profesionales

El Educador Sanitario lleva a cabo sus ocupaciones en distintos espacios mereciendo destacarse el laboral, comunitario, educacional, sanitario y instrumentos sociales para informar y comunicar popular.

Van a ser sus incumbencias:

  • Formar parte en equipos interdisciplinarios responsables de planificar, realizar y considerar programas de Educación para la Salud, tendientes a fomentar acciones que mejoran la calidad de las prestaciones y servicios al medio.
  • Formar parte en la organización y supervisión de las prestaciones de servicios de salud en los sectores públicos, privados y comunitario.
  • Desarrollar programas de higiene y seguridad del trabajo tendientes a un más grande margen y cobertura sanitaria para los trabajadores.
  • Integrar equipos causantes de los proyectos de avance comunitario, promoviendo la participación autogestionaria de los distintos grupos en el planeamiento, ejecución y evaluación de su atención en salud.
  • Prestar servicios en entidades técnicas así como Departamento de Educación para la Salud, Hospitales cabecera de superficies programáticas, puestos de Salud, Departamentos Pedagógicos de Servicios Centrales y descentralizados del Área Educación, entidades educativas o equivalentes del tema nacional, provincial y municipal, de esta forma como en gremios, proyectos sociales y otras instituciones que contemplen la circunstancia de salud.
  • Asesorar a grupos comunitarios formales e informales en relación a cuidados de salud, promoviendo acciones tendientes a proteger la salud de la gente.
  • Participar en la preparación y ejecución de proyectos preventivos sobre la base de un conocimiento integral de la circunstancia de la zona que ponga de relieve las atenciones priorizadas.
  • Adecuar con imaginación y juicio crítico las tácticas simples de su accionar en la ejecución de proyectos y según las características de los destinatarios de los mismos.
  • Planificar y realizar programas de Educación para la Salud en medios popular usando óptimamente el nivel de cobertura de los mismos.
  • Contemplar tareas docentes sobre la circunstancia específica en espacios de educación formal y no formal.
  • Crear y estructurar elementos didácticos de diferente dificultad orientados a la Educación para la Salud