La Licenciatura en Educación Musical forma expertos capaces de crear conocimiento en torno al sector artístico-educativo, de manera específicamente musical. Para eso se brindan las utilidades teórico-metodológicas primordiales y se apoya el avance de elementos didácticos y tácticas, de esta forma como la exploración en los distintos puntos de la lección musical en los diferentes escenarios del sistema educativo.

El objeto de la carrera da un giro alrededor de conformar expertos de la educación en el campo creativo musical, psicopedagógico y metodológico capaces, no sólo de enseñar música en los diferentes escenarios, sino además perfeccionados en la búsqueda recurrente de avance de utilidades metodológicas y herramientas pedagógicas para esa lección.

Durante la carrera se ofrece una profunda formación musical y cultural alrededor de los diferentes puntos propios del sector, que se complementa con un sólido conocimiento en el campo de lo psicológico, pedagógico y metodológico a los objetivos de permitirle al profesional desempeñarse con superiores utilidades en su papel de docente e investigador del sector de educación artística, especialmente musical. Se transitan dos ciclos durante la carrera, el Período Técnico y el Período Superior. A lo largo de el Período Técnico se dictan materias más enfocadas en lo pedagógico que brindan la formación que se requiere para el ejercicio de la docencia especialmente musical, al tiempo que se profundizan las distintas técnicas y entendimientos referidos al canto, lo instrumental, la formación y dirección de coros institucionales, manejo de la expresión corporal y danzas (en particular las folklóricas argentinas), formación de conjuntos instrumentales, estructura de cancioneros, conocimiento de los distintos estilos musicales, estudio e historia de la música en su contexto popular y filosófico y su relación con otras artes. En el Período Superior, se acaba de reforzar en las especificidades propias de lo musical, las maneras de enseñar música en los diferentes escenarios del sistema educativo y las distintas formas ligadas a la exploración, producción artística musical teórica, crítica y analítica y el avance de gadgets pedagógicos.

El Licenciado en Educación Musical va a estar preparado para:


– Desarrollar tácticas de lección y de estudio en torno al sector artística, especialmente musical.
– Hacer estudios e indagaciones en relación a las distintas superficies de la educación musical en el campo del conocimiento musicológico, en el repertorio escolar.
– Formar parte en grupos de exploración interdisciplinarios que tengan relación con el sector artística-musical.
– Dirigir, realizar y considerar procesos de enseñanza-aprendizaje en el sector artística, especialmente musical.
– Asesorar y formar parte en ocupaciones artísticas dentro de las instituciones educativas de algún nivel de lección.