Objetivos
El Plan de Estudio de la carrera de “Licenciatura en Educación Especial” se propone:
• Conformar expertos en el campo de la educación especial que aporten una lectura integral de la síntesis de los procesos de avance, maduración y estudio de cada sujeto, según las diferencias de los instantes evolutivos, las distintas habilidades particulares y en relación a su medio y al instante histórico-cultural concreto.
• Conformar expertos en el campo de la educación especial capaces de intervenir con método pedagógico en la relación igualdad-diferencia, homogeneidad-heterogeneidad en los espacios institucionales.
• Conformar expertos en el campo de la educación especial capaces de asesorar e intervenir en diferentes ámbitos institucionales para ofrecer respuestas a los estudiantes con pretensiones educativas particulares por medio de la incorporación escolar como desarrollo para el mejoramiento de la calidad didáctica.
• Conformar expertos en el campo de la educación particular con una sólida elaboración que potencie el ejercicio de la actividad docente apoyándose en una estricta formación disciplinar, epistemológica y didáctica como base de la participación en acciones de adecuaciones curriculares.
• Conformar expertos en el campo de la educación especial capaces de fomentar medidas eficaces tendientes a conseguir la equiparación de chances para personas con alguna clase de discapacidad.
• Conformar expertos en el campo de la educación particular que logren ayudar en la labor de difusión y concientización popular y del ámbito sobre la discapacidad y la consideración de su rehabilitación.

Perfil del egresado
Para el título de “Licenciado/a en Educación Especial” se establecen los próximos alcances/incumbencias:
– Crear, intervenir y considerar procesos de lección y estudio en la Educación Especial.
– Crear, intervenir y considerar procesos de incorporación escolar en todas las costumbres de lección.
– Llevar a cabo y considerar modelos y proposiciones curriculares, a nivel macro y microeducativo para la Educación Especial.
– Administrar instituciones socio-educativas que trabajen con sujetos con pretensiones educativas destacables.
– Crear, dirigir, realizar y considerar proyectos de exploración relacionados con la Educación Especial.
– Crear, dirigir y considerar proyectos premeditados a la formación, capacitación, perfeccionamiento y/o renovación de los elementos humanos en Educación Especial y/o a ocupaciones afines.
– Crear, producir y considerar materiales académicos para la Educación Especial.

– Asesorar la construcción de proyectos académicos y culturales para la Educación Especial.
– Ofrecer consejos pedagógico-didáctico a instituciones educativas y de acción social similares con sujetos con pretensiones educativas especiales.
– Ofrecer consejos para el diseño y la idealización de espacios e infraestructuras premeditados a ocupaciones educativas, recreativas y culturales dirigidas a sujetos con pretensiones educativas especiales.
– Intervenir en equipos interdisciplinarios integrados por expertos de la salud, la educación y ciencias afines ayudando a la prevención, promoción y rehabilitación de la salud.