La carrera se orienta a conformar expertos en sociología, con aptitud para formular, llevar a cabo y considerar reglas sociales y proyectos de promoción y avance popular, tanto en el tema estatal como en diferentes organizaciones de la sociedad. Cuenta para eso con orientaciones de formación supuestamente popular, de estudio de la verdad popular y de historia popular y política, de instrumentos metodológicos y de exploración y de prácticas profesionales y de participación popular.

Salida laboral
La inserción laboral predominante de los graduados es el área de política sociales en agencias estatales (nacionales, provinciales o municipales); en menor medida, el de programas y proyectos de participación popular llevados adelante por organizaciones no gubernamentales. Simultáneamente, va a poder ejercer la docencia en sociología en la escuela media y la lección universitaria, de esta forma como ocuparse a la exploración popular en espacios públicos, académicos o en otras organizaciones dedicadas a estas ocupaciones. A lo largo de la cursada de la carrera la mayoría de los alumnos consiguen una práctica de ejercicio profesional, y ocasionalmente una inserción laboral, por medio de su integración en proyectos de participación e exploración popular llevados adelante desde la Facultad (becas, pasantías, ocupaciones de voluntariado).