Fundamentación

A lo largo de una cantidad enorme de años el diagnóstico médico se valió únicamente de la anamnesis y la navegación física. El tacto fue el primer sentido usado para saber sobre la patología. Un nuevo sentido, el escuchado, se agregó con la primer parte de la tecnología del estetoscopio.
El hallazgo de los rayos X, en 1895, genero un nuevo avance tecnológico que cambio los procedimientos diagnósticos y el sentido de la perspectiva se encumbro en el diagnóstico médico.
Los primeros 80 años de la radiología fueron dominio del diagnóstico morfológico, desde la correlación anátomo-radiológica.
En el último período del siglo XX, con la integración de tecnología informática y otras fuentes de energía (ultrasonido, radiación gamma y resonancia magnética) ha mejorado bastante la seguridad diagnóstica y se logró hallar información tisular.
La medicina nuclear y el doppler le han permitido al sentido de la perspectiva desentrañar hábitos fisiológicos, la bioquímica ha recibido el aporte de la imagen desde la espectroscopia por resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones.
Es desde la aparición de tecnologías de producción de imágenes que se edifica un extendido campo de conocimiento, que pide expertos con prominente nivel de formación.
Profesionales en diseño y avance de novedosas tecnologías (ingenieros en electromedicina), en obtención de imágenes para la utilización médico (técnicos radiólogos), y en utilización de la información obtenida para el diagnóstico (médicos en diagnóstico por imágenes), son producto del encontronazo sobre el recurso humano del avance tecnológico.
En oportunidad del 21° Congreso Mundial de Radiología, se pidió en todos los países integrantes a bregar por la instauración de Licenciaturas en Tecnologías Médicas del Diagnóstico por Imágenes.
No hay inquietudes que las tecnologías en la actualidad involucradas en el diagnóstico por imágenes y su futuro avance, requieren del responsable en la obtención de imágenes una formación de nivel que le otorgue la oportunidad de explotar de forma capaz los nuevos desarrollos.
La formación de los Técnicos Radiólogos, es de nivel superior no universitario o universitario según las zonas del país. A nivel mundial inclusive en países vecinos como Chile y Brasil se están dictando tutoriales de nivel (licenciaturas).

Objetivo General

Capacitar elementos Humanos y posibilitar la reconversión de los que ya están, en la utilización clínica, el control de la calidad y la exploración de la tecnología médica. Principalmente usada por diagnóstico por imágenes y terapia radiante.

Objetivo Específicos

Conformar expertos en condiciones de administrar con actitud ética, aptitud crítica, imaginación y suficiencia técnica- científica las apps clínicas de la tecnología médica.

Perfil del Egresado

El graduado va a ser un profesional profesional en la aplicación clínica de las tecnologías involucradas en el Diagnóstico por Imágenes, lo que supone compromiso y solvencia para el trabajo interdisciplinario en las siguientes funciones:

  • Asistencia y servicio:
    – Hacer funcionalidades de jefatura técnica en Servicios de Diagnóstico por Imágenes en centro oficiales o privados.
    – Dirigir superficies administrativas de centros de Diagnóstico por Imágenes oficiales o privados.
    – Llevar a cabo estudios de alta dificultad en Diagnóstico por Imágenes en empresa en médico experto.
    – Desempeñarse en compañias proveedoras de equipos como técnicos de apps o como gerentes de productos.
  • Docencia:
    – Dirigir academias o carreras, tutoriales de especialización o perfeccionamiento en relación con los equipamientos de Diagnóstico por Imágenes.
  • Investigación y desarrollo:
    – En las diferentes superficies de acción de los equipos de Diagnóstico por Imágenes
    – En aplicación de novedosas tecnologías en el sector.
  • Asesoría y consultoría:
    – En diseño y idealización de servicios de Diagnóstico por Imágenes.
    – A hospitales o compañias médicas en la provisión, conveniencia y pretenciones de equipos de diagnóstico.
    – Consejos de la industria productora de equipamiento de Diagnóstico por Imágenes para el avance de equipos funcionales, correctos a las
    pretenciones de nuestro estado.
  • Seguridad tecnológica y Radiológica
    – Normas de radioprotección y bioseguridad
    – Normas simples de seguridad para la manipulación de radionucleídos. Idealización y cuidado de laboratorio.

El licenciado en Producción de Bioimágenes construirá sus entendimientos desde dos enormes superficies (tecnologías y medicas) las dos implicadas en la producción de imágenes para el diagnóstico.
Los entendimientos que adquirirá en el sector de administración de la salud pública y de centros de atención diagnostica, como en el saber de equipos de alta dificultad médica, aceptan aspirar tanto al manejo administrativo de centros perfeccionados como a la asesoría sobre la calidad, desempeño y accionar de equipos de diagnóstico.
El diagnóstico por imágenes es como campo cognitivo la conjunción de las ciencias médicas y tecnológicas, todas ellas se nutre de distintos entendimientos disciplinares.

Alcance del Título

La carrera se llama “Licenciatura en Producción de Bioimágenes –Ciclo de Licenciatura-“y el encabezado que brinda es el de “Licenciado/a En Producción de Bioimágenes”.
A partir del perfil profesional descrito, los Licenciados/as en Producción de Bioimágenes van a estar en condiciones de desarrollar las siguientes ocupaciones bajo la compromiso principal y la toma de elecciones que ejerza en forma individual y única el poseedor del encabezado de nivel con rivalidad reservada según el régimen del artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

  • Planificar, llevar a cabo, realizar, supervisar y considerar las técnicas de radiología.
  • Aplicar las formas correctas en la elaboración de pacientes para estudios de Bioimágenes de más grande dificultad.
  • Planificar y hacer la producción de imágenes en las superficies de odontología, veterinaria y forense.
  • Planificar, supervisar y llevar a cabo auditorias similares a la producción de Bioimágenes.
  • Integrar los equipos técnicos en compañias proveedoras de equipamiento particulares.
  • Habilitar los servicios de prestación de producción de Bioimágenes.
  • Planificar, llevar a cabo, supervisar y considerar las normas de bioseguridad y medidas de radioprotección primordiales para la producción de Bioimágenes.
  • Definir, entablar y formar parte en reglas de gestión, educación e exploración.
  • Planificar y coordinar ocupaciones de evaluación con equipos interdisciplinarios en el orden epidemiológico.

Acotación: Estos alcances fueron establecidos por Dictamen N° III 1241 de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación de la Nación. En lo referente a los alcances cuando designan una rivalidad derivada o compartida reservadas según el régimen del art. 43 de la Ley de Educación Superior.

Título

El titulo a dar es el de Licenciado en Producción de Bioimágenes.