Fundamentación

Hoy en dia el Licenciado debe ser un profesional apto para ordenar y dirigir construcciones de administración empresarial y de servicios, en el sentido más extenso y además debe tener además una perspectiva del grupo que le permita considerar y escoger elecciones de técnicas económicas y sociales que definan las diferentes tácticas de los sistemas de administración. Esta carrera, tiene un extenso campo de contenidos, que con base científica, tecnológica y humana, dejará al Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, conseguir habilidades que satisfagan el avance de las funcionalidades de prevención y mitigación de los peligros laborales, que se desarrollan en las diferentes explotaciones administrativas, productivas y de servicios con el axioma insustituible de la filosofía del trabajo de la custodia de la vida, de la salud y la integridad psicofísica de los trabajadores. La recurrente evolución de la tecnología y de los sistemas productivos, están modificando intensamente las construcciones y las formas operativas de las compañias y necesitan de expertos que sin perder el papel primordial de la administración, orienten sus vivencias hacia superficies más concretas de entendimientos. Esta es la causa por la cual se busca con esta iniciativa adecuar a las pretenciones de los tiempos recientes la vigente carrera de Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo y agradar los requerimientos establecidos en la legislación vigente. La carrera en sí está referida a la evaluación, exámen e utilización de sistemas que permitan planificar, ordenar y vigilar los peligros producidos en los procesos laborales, que tengan la posibilidad de perjudicar la salud, la seguridad y el medio ámbito del trabajo, por medio de la utilización de utilidades correctas. Esta carrera está destinada a conformar expertos que estén capacitados para llevar a cabo el papel de Jefe de los servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo, exigidos por la legislación de peligros del trabajo, con desarrollo y resolución de los inconvenientes derivados.

Objetivo General

Conformar expertos capaces de impedir y vigilar los peligros derivados del trabajo, para lograr garantizar la integridad psicofísica de los trabajadores y del medio ámbito del trabajo.

Objetivos Particulares de la Carrera

Conformar profesionales:

  • Capacitados para la prevención y control de los peligros laborales.
  • Con entendimientos técnicos y legales que les permitan solucionar inconvenientes concretos de la administración de la higiene, seguridad y medio ámbito del trabajo.
  • Para planificar, investigar, considerar y desarrollar proyectos para el mejoramiento de las condiciones y medio ámbito del trabajo.

Perfil del Egresado

La carrera Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo responde a la necesidad de conformar expertos capaces de cumplir funcionalidades tanto en el campo de la administración de evaluación y exámen de peligros, de esta forma como en el avance e utilización de técnicas de prevención y mitigación de las diferentes amenazas tecnológicas y ambientales. Es una carrera que capacita licenciados aptos para llevar a cabo, considerar, ordenar y conducir los sistemas de higiene, seguridad y medio ámbito del trabajo, aplicando distintos técnicas, elementos humanos, materiales, equipos, máquinas e instalaciones, con el fin de bajar los perjuicios a la salud de los trabajadores y las perdidas económicas derivadas de los accidentes del trabajo y patologías profesional. La carrera Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo responde a la necesidad de conformar expertos capaces de cumplir funcionalidades tanto en el campo de la administración de evaluación y exámen de peligros, de esta forma como en el avance e utilización de técnicas de prevención y mitigación de las diferentes amenazas tecnológicas y ~ ambientales. Es una carrera que capacita licenciados aptos para llevar a cabo, considerar, f ordenar y conducir los sistemas de higiene y seguridad en el trabajo, aplicando distintos técnicas, elementos humanos, materiales, equipos, máquinas e instalaciones, con el fin de bajar los perjuicios a la salud de los trabajadores y las pérdidas económicas derivadas de los accidentes del trabajo y patologías profesional.

Alcance del Título

La carrera se llama “Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo” – Período de Licenciatura – y el encabezado que brinda es el de “Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo”. Se establecen como alcances del título:

  1. Colaborar en el avance de estudios, exámen, evaluación, organización e inspección de ambientes laborales en todo lo inseparable a la Seguridad en el trabajo y al Higiene del trabajo.
  2. Participar en la evaluación de sistemas e instalaciones en ambientes laborales y ocupaciones con compromiso asociado a: -Iluminación. -Ventilación. -Radiaciones.Carga térmica. -Ruidos y vibraciones. -Incendios y detonaciones. -Transporte y manipulación de productos. -Contaminación. -Efluentes industriales. -Máquinas utilidades y equipos.
  3. Implementar programas de trabajo en temas de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  4. Asistir en la preparación de normas y en la redacción de informaciónes técnicas referidas a Higiene, Seguridad en el Trabajo, para la utilización, compra, importación, exportación de máquinas, utilidades, equipos e instrumentos.
  5. Asistir en la caracterización de cargos laborales en funcionalidad de los peligros laborales, y asesorar en la selección e ingreso de personal.
  6. Desarrollar programas de capacitación de prevención y custodia de peligros laborales.
  7. Investigar accidentes y patologías expertos, armar los índices estadísticos de los causantes determinantes y fijar medidas correctivas.
  8. Colaborar en la ejecución de controles del uso y estado de los elementos de custodia personal y colectiva.
  9. Participar en el exámen y evaluación de contaminantes físicos y ergonómicos en los ambientes laborales.
  10. Colaborar en la preparación de diagnósticos primarios y toma de muestras con objetivos de exámen y control de contaminantes químicos y biológicos del medio ámbito laboral.

Condiciones de Ingreso

Poseer encabezado de Técnico Superior en Higiene y Seguridad en Trabajo u otro semejante en el mismo campo disciplinar, que llega de Universidades o Institutos Terciarios No Universitarios reconocidos por autoridad didáctica de la jurisdicción, con proyectos de estudios de TRES (3) o más años de duración y una carga horaria no menor a 1.800 horas reloj.