Fundamentación

Las carreras de Administración de Compañias Turísticas y Administración de Compañias Hoteleras de la Facultad Tecnológica Nacional fueron construídas con el deber de responder a las pretenciones del área que no poseía una iniciativa didáctica concreta en el mercado.

Las dos Tecnicaturas brindan utilidades para la pronta inserción laboral en pequeñas y medianas compañias -turísticas y hoteleras- donde los entendimientos técnicos se abordan con especificidad y la primer parte a la administración se contempla en materias ciertas. Sin lugar a dudas, frente la proyección del desarrollo profesional del egresado y la demanda del empresariado que quiere contemplar preciso cargos en compañias de más grande intensidad, aparece la necesidad de agrandar las especialidades abordadas y reforzar algunos temas enunciados. La dificultad de las compañias del área está dada por el volumen que crea diversificación de servicios y estándares de calidad más rigurosos, por lo tanto necesita de un gerenciamiento más complejo y riguroso.

Por lo antes expuesto se muestra la articulación de estas dos Tecnicaturas con un nivel de licenciatura que permita llenar el saber del V, management en compañias de servicios turísticas y hoteleras. Cabe poner énfasis que las dos licenciaturas están orientadas a la administración y no argumentan a superficies operativas, con lo que la continuidad en una Licenciatura en Administración de Compañias Turísticas mantiene el propósito original de creación de estas disciplinas.

Analizando los antecedentes académicos en el tema cabe indicar que existió como primera carrera de nivel del área la Licenciatura en Turismo y recién en los años anteriores se planteó la Licenciatura en Hotelería como necesidad obvia de las Tecnicaturas que existe en Argentina; las dos carreras apoyaron sus proyectos de estudios en la modalidad europea de enfatizar en el tecnicismo. La Licenciatura en Turismo implementada en la década del setenta tuvo la intención de contemplar la enorme sepa profesional del área, que en ese instante no poseía precisamente delimitados los espacios particulares. Entonces el egresado de esta carrera, después de cinco años de estudios, se encontraba habilitado para trabajar en funcionalidades de guía de turismo, como agente de viajes, llevar a cabo cargos en hoteles y formar parte en superficies públicas de Turismo.

El desarrollo nacional e en todo el mundo del área ordenó en los últimos cinco años a las Viviendas de Estudios a adecuar sus proyectos de estudios a las pretenciones del área. De esta forma fue como las carreras han comenzado a orientar sus especialidades, conceder tiempos diferentes en los proyectos de estudios y la iniciativa de las novedosas licenciaturas se orientó hacia un nuevo perfil de egresado pensando en un responsable de la administración de un emprendimiento turístico u hotelero.

Los ejes temáticos de las materias de esta licenciatura siguen respondiendo a disciplinas particulares de la actividad turística y hotelera, amplían el campo de inserción laboral del egresado y aceptan comprar conocimiento de las utilidades de más reciente generación tanto del Turismo como de la Hotelería.

Objetivo General

Definido por la política de Estado por medio de la Secretaría de Turismo de la Nación, el determinar a Argentina como destino turístico en todo el mundo, se establece algún lineamiento desde el año de 1999. En la actualidad el país está en una época de afianzamiento de la profesionalización de los elementos humanos turísticos y hoteleros, que sin lugar a dudas son el triunfo de toda prestación de servicio.

Por lo antes expuesto esta iniciativa didáctica participa de:

• El avance de la actividad turístico-hotelera como generador de empleos
  • El deber de mejorar la calidad en los servicios turísticos-hoteleros
  • La interrelación entre lo público y privado en la consolidación de objetivos.
  • Responder a una sustancial demanda que quiere entrar a una carrera de nivel en las ocupaciones particulares del Turismo y Hotelería

Objetivo Específicos

Como continuación del proyecto de desarrollo de las carreras Gestión de Empresas Turísticas y Gestión de Empresas Hoteleras, esta propuesta apunta a que los egresados logren:

• Desarrollar e implementar proyectos tanto públicos como privados en el área turística y hotelero.
  • Acceder a niveles gerenciales y de decisión en empresas de gran tamaño.
  • Llevar adelante emprendimientos de consultoría especializadas en Turismo y Hotelería.

Alcances

El egresado de la Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas estará formado para:

• Ejercer el gerenciamiento de empresas turísticas, estableciendo políticas, objetivos y controlando la implementación de los mismos.
  • Cumplir funciones de asesoramiento en desarrollo de proyectos turísticos y hoteleros proponiendo, desarrollando y evaluando, aspectos específicos de las actividades referidas.
  • Implementar políticas de desarrollo turístico en organismos gubernamentales tanto provinciales como nacionales.

Condiciones de Ingreso

Prerrequisitos: Podrán ingresar a la Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas quienes posean:

• Título de Técnico Superior en Gestión de Empresas Turísticas expedido por la Universidad Tecnológica Nacional y hayan aprobado el Trayecto de Vinculación.
  • Título de Técnico Superior en Gestión de Empresas Hoteleras expedido por la Universidad Tecnológica Nacional y hayan aprobado el Trayecto de Vinculación.
  • Título de Técnico Superior en Turismo o similar equivalente de nivel terciario o universitario que acredite un total de 2700 horas y que sean autorizadas por la Universidad Tecnológica Nacional.
  • Título de Técnico Superior en Turismo o similar equivalente de nivel terciario o universitario que acredite un total menor a las 2700 horas y hayan aprobado el Trayecto de Vinculación.

Duración

La extensión del Ciclo de Licenciatura será de 2 AÑOS con una carga horaria total: 1912 hs