Fundamentos

La iniciativa de la licenciatura, como link para los egresados de los Profesorados de Matemática, se fundamenta en la necesidad de hacer mejor la calidad de los docentes de esa especialidad en vistas al dictado e exploración en los escenarios Universitario, Terciario no Universitario y en el período Polimodal.

Este período de Licenciatura tiene como finalidad ofrecer:

  • La oportunidad de cumplimentar el logro de una carrera de nivel para los
    egresados de los profesorados y para los técnicos universitarios superiores con formación docente.
  • Ampliar la formación matemática.
  • Actualizar los entendimientos pedagógicos generalmente y de manera específica en el sector matemática.
  • Intensificar el saber filosófico principalmente en epistemología de la matemática.
  • Generar espíritu y predisposición hacia la exploración.

Objetivos

Conseguir un profesional con una sólida formación en Matemática y los inconvenientes de su lección y estudio que sepa adecuar tácticas didácticas desde una visión pedagógica crítica.

Conseguir un profesional reflexivo, con la capacidad de reforzar y actualizar el entender profesional, de adecuarlo a la agenda de una aceptable lección y de investigar los inconvenientes escenciales de la Administración Académica Universitaria.

Conseguir un profesional con sólida formación en Ciencias Simples que comprenda la dificultad de un desarrollo educativo en el que se favorezca la docencia reflexiva y se aliente la aptitud para formar parte encarando o asistiendo Proyectos de Investigación.

Perfil del Graduado

El Licenciado en Lección de la Matemática:

  • Transfiere a una costumbre docente reflexiva un entender profesional, actualizado y profundo.
  • Conoce las diferentes perspectivas de aplicación de la Matemática con el objetivo de emprender el desarrollo de lección – estudio con fluidez y procedimientos actualizados.
  • Maneja las construcciones simples de la Matemática distinguiendo la relación que existe entre lo puro y lo aplicado.
  • Conoce la Historia y los argumentos de la Matemática necesarios para fomentar la reflexión sobre la misma y así ayudar con el avance de la pedagogía específica.
  • Realiza tareas de exploración en el campo de la Matemática y participa en equipos interdisciplinarios de Exploración Educativa.
  • Participa en el campo estudiantil de instancias de exámen y renovación curricular.

Alcances del Título

El campo ocupacional de los Licenciados en Lección de la Matemática está constituido para la docencia en instituciones oficiales y privadas. El egresado de esta Licenciatura puede ejercer la docencia en el sector de Matemática en los escenarios secundario, polimodal o período superior, terciario y universitario.

Está preparado para:

  • Planificar, conducir y considerar los procesos de lección estudio del sector de la Matemática.
  • Planificar, considerar y hacer indagaciones educativas en el sector de la Matemática.
  • Integrar equipos de exploración en el sector pedagógica de la Matemática construyendo en este tema la generación de nuevos contenidos curriculares y tácticas de estudio para la buena lección de la especialidad.

Condiciones de Admisión

Podrán inscribirse en la Licenciatura en Lección de la Matemática – Período de Licenciatura- los solicitantes que:

  • Posean encabezado de Instructor de Matemática otorgado por instituciones terciarias reconocidas, públicas o privadas, con proyectos de estudio de CUATRO (4) años o bastante más de duración y una carga horaria no menor a 2700 horas.

Condiciones de la Evaluación, la promoción y la graduación.

La regularización de una materia: necesita el 70% de asistencia a las clases, aceptación de exámenes parciales y/o trabajos servibles según el método de cada cátedra.
La aceptación de la materia: necesita la regularización de la misma y la aceptación de un examen final. Se va a usar la calificación numérica con una escala de UNO (1) a DIEZ (10) y la aceptación va a ser con un mínimo de CUATRO (4). El examen final de cada materia se tendrá que rendir dentro del año siguiente a la regularización de la misma. Vencido este período el alumno tendrá que recursar la materia.
Graduación: el cursante ha completado la carrera cuando cumple con la aceptación de la integridad de seminarios que constituyen el plan de estudio y ha anunciado y aprobado la Tesina.
Presentación de la Tesina: se tendrá que llevar a cabo una vez aprobadas todas las materias que constituyen el plan de estudio yen un período no más grande a dos años desde la aceptación de la más reciente de estas materias.
Toda aprobación de modificación de los plazos para la exhibición de la tesina y vencimientos de trabajos servibles, va a quedar a método del Comité de Coordinación.
Duración: se cree una duración de 4 cuatrimestres consecutivos para cursar los seminarios y 180 horas de tesina.

Estructura Curricular

La currícula de la Licenciatura en Lección de la Matemática – Período de Licenciaturase organiza en torno de las siguientes áreas:

A) Area de administración universitaria
Plantea maneras de abordaje de la verdad desde las nociones propias de la evolución del pensamiento científico, para ofrecer soporte a enfoques analíticos que como saberes apropiados posibiliten la originalidad y el avance organizacional destinado al mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas de nivel universitario.
B) Tronco integrador
La finalidad es hacer durante todo el desarrollo de lección una formación docente que aborde la costumbre desde una visión científica. Con tal fin se toma un enfoque sintético integrador de las diferentes disciplinas para que después éste sea transferido por medio de la costumbre docente.
C) Area de la matemática
Se estudian en hondura las distintas ramas de la Matemática. El alumno debe abarcar en hondura los conceptos y aplicarlos a la resolución de inconvenientes.
D) Area didáctico-práctica
Implica el exámen y enfrentamiento de las teorías del estudio recientes, de esta forma como las tácticas y soportes para un estudio importante. La comprensión y evaluación del hecho didáctico presencial y como “diálogo didáctico mediado” asincrónico. Exámen crítico de la costumbre didáctica.

Tesina

La producción y exhibición de la Tesina constituye una instancia de reelaboración y síntesis del período de formación que otorga cuenta de los escenarios de apropiación logrados por los alumnos. Conjuga los contenidos comprados durante la Carrera y la rivalidad disciplinar del cursante.
El trabajo final o Tesina va a ser comandado por un Instructor que actuará en carácter de Tutor o Director.
El Jurado va a ser designado por el Consejo Estudiantil a iniciativa de la Sincronización de la carrera. Va a tener a su cargo la evaluación de la Tesina y va a estar que viene dentro por tres Instructores de los cuales por lo menos uno tendrá que ser de afuera a la Facultad Regional.

La iniciativa pedagógica totaliza mil doscientas seis horas (1206).