Fundamentos

El objetivo primordial de este Período de Licenciatura es prestar a los docentes con encabezado no universitario un período de formación superior que signifique:

  • La oportunidad de llenar la formación científica y pedagógica en el tema concreto de la lección de la Física.
  • Un período de formación superior que culmine con un encabezado de nivel que reconozca y jerarquice el esfuerzo y perfeccionamiento logrado, como la misma labor docente y sus derivaciones en exploración didáctica.
  • La oportunidad de detallar una vinculación con la composición académica universitaria y en ella, con la labor de los estudiosos. Cabe poner énfasis que, en el contexto de la Ley de Educación Nacional, se hace primordial cerrar elecciones para la articulación entre la formación docente no universitaria y la Universidad.

Este Período de Licenciatura, constituye un espacio estudiantil de excelencia que facilita la formación de elementos humanos con un prominente nivel de elaboración científica y pedagógica.

Objetivos

  • Lograr un profesional con una sólida formación en la Ciencia Física (clásica, cuántica y relativista), de manera específica listo para su lección, que sepa adecuar tácticas didácticas desde una visión pedagógica crítica.
  • Lograr un profesional reflexivo, con la capacidad de reforzar y actualizar el entender profesional, y de adecuarlo a la agenda de una aceptable lección.
  • Lograr la comprensión y participación en un desarrollo educativo en el que se estimula la exploración científica y la docencia reflexiva.

Perfil del Graduado

El Licenciado en Lección de la Física:

  • Transfiere a una costumbre docente reflexiva un entender profesional, actualizado y profundo.
  • Conoce las diferentes perspectivas de aplicación de la Ciencia Física, con el objetivo de emprender el desarrollo de lección – estudio con fluidez y procedimientos actualizados.
  • Maneja las construcciones simples de la Física, distinguiendo la relación que existe entre lo puro y lo aplicado.
  • Conoce la historia y fundamentación de la Física primordiales para fomentar la reflexión sobre la misma y así ayudar con el avance de una pedagogía específica.
  • Domina los puntos formales referentes a la modelización de fenómenos y sus leyes.

Condiciones de Admisión

Podrán inscribirse en la Licenciatura en Lección de la Física los solicitantes que cumplan con:

  1. Poseer encabezado de Instructor en Física otorgado por institutos de profesorado públicos o privados, con proyectos de estudio de CUATRO (4) años o bastante más de duración y una carga horaria no menor a 2700 horas.
  2. Poseer encabezado universitario intermedio de las carreras de nivel que implementa la Facultad Tecnológica Nacional con una duración no inferior a TRES (3) años y una carga horaria no menor a 2700 horas. Los títulos van a ser analizados por los pertenecientes de la sincronización de la carrera para subir los antecedentes al Consejo Estudiantil, el cual va a ser el organismo que autorizará la inscripción.

Condiciones de la Evaluación, la promoción y la graduación.

La evaluación, como desarrollo integrador que facilita el rastreo continuo y la valoración de todo el paseo del estudiante; contempla el punto de partida, la evolución y el tipo de nivel de estudio alcanzado.
Se va a usar la calificación numérica con una escala de UNO (1) a DIEZ (10) Y la aceptación va a ser con un mínimo de CUATRO (4).
La regularización de una materia necesita el 70% de asistencia a las clases y la integridad de los trabajos servibles aprobados.
La aceptación de la materia necesita la regularización de la misma y aceptación del examen final.
Graduación: el cursante ha completado la carrera cuando cumple con la aceptación de la integridad de seminarios que constituyen el plan de estudio y ha anunciado y aprobado la Tesina.
Presentación de la Tesina: se tendrá que llevar a cabo una vez aprobadas todas las materias que constituyen el plan de estudio yen un período no más grande a dos años desde la aceptación de la más reciente de estas materias.
Toda aprobación de modificación de los plazos para la exhibición de la tesina y vencimientos de trabajos servibles, va a quedar a método del Comité de Coordinación.
Duración: se cree una duración de 4 cuatrimestres consecutivos para cursar los seminarios y 180 horas de tesina.

Estructura Curricular

La currícula de la Licenciatura en la Lección de la Física (Ciclo de Licenciatura) se organiza en tomo a las siguientes áreas:

A) Area de administración universitaria:
Plantea maneras de abordaje de la verdad desde las nociones propias de la evolución del pensamiento científico, para ofrecer soporte a enfoques analíticos que como saberes apropiados posibiliten la originalidad y el avance organizacional destinado al mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas de nivel universitario.
B) Tronco integrador:
La finalidad es hacer en todo el desarrollo de lección una formación docente que aborde la costumbre desde una visión científica. Con tal fin se toma un enfoque sintético integrador de las diferentes disciplinas para que después éste sea transferido por medio de la costumbre docente.
C) Area de Física:
Se estudian en hondura las ramas tradicionales de la Física como de esta forma además Relatividad y Física Cuántica. El alumno debe abarcar en hondura los conceptos y aplicarlos a la resolución de inconvenientes y a la interpretación de datos obtenidos en prácticas de laboratorio. Se hace una revisión de Álgebra y Exámen Matemático, como de esta forma además de procedimientos computacionales recientes. Las prácticas de laboratorios son posteriores al estudio teórico de la fenomenología asociada.
D) Area didáctico práctica:
Implica el exámen y enfrentamiento de las teorías del estudio recientes, de esta forma como las tácticas y soportes para un estudio importante. La comprensión y evaluación del hecho didáctico presencial y como “diálogo didáctico mediado” asincrónico. Exámen crítico de la costumbre didáctica

Tesina

Exploración acción que sugiera una originalidad en el abordaje de la Lección de la Física.
La producción, exhibición y defensa de la Tesina constituye una instancia de reelaboración y síntesis del período de formación que proporciona cuenta de los escenarios de apropiación logrados por los alumnos.
La tesina es apuntada por un instructor que trabaja en carácter de tutor o director de tesina.
El jurado que tiene a su cargo la evaluación de la tesina va a estar que viene dentro por tres instructores de los cuales por lo menos uno tendrá que ser de afuera a la Facultad Regional.
El jurado es designado por el Consejo Estudiantil a iniciativa del Coordinador de la carrera.
La iniciativa pedagógica totaliza mil doscientas seis horas (1206).