El título de “Intérprete Universitario de Lengua de Señas Argentina-Español” permite al egresado a desempeñarse profesionalmente en todos esos espacios en los que se requiera su presencia a fin de verter al español discursos en LSA y viceversa: en organismos públicos y privados, cualquiera sea su funcionalidad o modalidad y en ocasiones comunicativas particulares por personas sordas.

En especial, va a estar habilitado para hacer las siguientes actividades:

  • Interpretar en lengua de señas argentina- español-lengua según lo requerido por los diferentes espacios de interpretación.
  • Formar parte en distintos espacios como mediador interlingüístico-intercultural. Colaborar en la idealización y organización de ocupaciones particulares en sectores de su capacidad en el tema público y privado.
  • Formar parte en la organización y sincronización de entidades prestadoras de servicios de interpretación para personas sordas.
  • Ayudar en el consejo, sincronización y promoción de instancias de capacitación y reflexión en el campo de la sordera, de la lingüística de lenguas de señas y de la interpretación.
  • Formar parte de equipos de exploración como intérprete o como integrante directo.

Perfil profesional:
Se espera que el profesional:

  1. Tenga dominio del español y de la LSA, introduciendo su precisa compresión en el nivel de lectura y su preciso empleo escrito y oral;
  2. Capacitación persistente en su tema profesional en funcionalidad de las pretensiones del medio en que se desenvuelva;
  3. Formar parte en proyectos de exploración, en una actitud dialéctica entre teoría y práctica.
  4. Cree conciencia del compromiso de ser leal al contenido y al espíritu del alegato que interprete;
  5. Promueva la conciencia sobre los contenidos culturales y sociopolíticos que se manifiestan por medio de formas de proceder lingüísticas;
  6. Respete los códigos de ética relativos a la interpretación;
  7. Sea mediador en la comunicación entre los integrantes de las comunidades sordas y oyentes;
  8. Ofrezca sus servicios de interpretación a la sociedad.