Las especialidades nucleares están presentes en la vida cotidiana: en el control de la mayoría de los procesos industriales, en la producción de comestibles (mejora de granos, estudio de aguas), en las mediciones y estudio, en el transporte (controles de corrosión y desgaste de motores), en los exámenes diagnósticos (con utilización de técnicas nucleares y radiofármacos) y en estudios del medioambiente(trazas de radioisótopos).

Tanto las ocupaciones de exploración y avance como las diversas aplicaciones de esta tecnología descansan sobre una base de elementos humanos enormemente calificados. En otras palabras, que los expertos que se ejercen en estos sectores, además de una sólida formación en las especialidades nucleares simples, tienen que poseer entendimientos particulares. En esta línea, uno de los objetivos de Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones que dicta el Centro Dan Beninson es ofrecer respuesta al requerimiento concreto de elementos humanos para beneficiar e aumentar el avance de la exploración en el campo.

Perfil estudiantil del egresado
El ingeniero Nuclear va a poder ocuparse a las aplicaciones, en los muy diversos espacios de penetración de la tecnología nuclear. Esta actividad la va a realizar desde una sólida formación en las especialidades simples y
en los argumentos de la tecnología nuclear. La carrera hace énfasis en las buenas prácticas con apelación persistente a los principios y a la normativa de la custodia radiológica en todos los espacios de aplicación, dotando al graduado de una amplia vivencia de campo.