¿Qué es la Ingeniería Naval?

Es la rama de la ingeniería que se ocupa del diseño, idealización, emprendimiento y creación de todo material flotante, como tienen la posibilidad de ser buques, interfaces petrolíferas y también campos eólicos lejos de la costa.

La Ingeniería Naval comprende las funcionalidades de ingeniería introduciendo el emprendimiento creativo del buque y artefactos flotantes, la exploración aplicada, el avance técnico en los campos de interfaz y creación y la gestión de los centros de producción de material flotante (astilleros), así como del cuidado y reparación de estos.

El Ingeniero Naval de hoy es un ingeniero completamente polivalente. Tiene entendimientos de varios campos de la ingeniería, así como generación y transporte de energía eléctrica, construcción de motores navales y su instalación, construcciones metálicas fluídas etc.

Perfil del egresado

El perfil profesional propuesto se adecua a los requerimientos recientes que ofrecen tanto el desarrollo de globalización del cual resulta irrealizable sustraerse como el de la necesaria incorporación regional, pero sin ignorar nuestra situación local.

Sobre estas bases hablamos de hacer mas fuerte la formación en las ciencias simples, especialmente en el sector de las matemáticas, pero con una definida orientación hacia su aplicación en la ingeniería.

La formación elemental se complementa con las materias del sector de tecnología aplicada que tiene dentro la mecánica del sólido, la termodinámica, electrotecnia y la ciencia de los materiales.

Un régimen especial se aplica a la mecánica de los fluidos y el exámen estructural.

En lo que corresponde al sector de tecnología aplicada se tiende a una formación que permita absorber e interpretar los cambios tecnológicos que se suceden cada vez con más grande continuidad. Esta sector se subdivide en 4 líneas de conocimientos: la arquitectura naval, las construcciones navales, los mecanismos de propulsión, gobierno y servicios del buque y la creación naval.

Como formación complementaria se tienen dentro materias orientadas principalmente a proveer utilidades de administración además de aquellas correspondientes al sector humanística y complementaria del ejercicio profesional.