La mecatrónica es una especialidad integradora, por medio del diseño de ingeniería, de las superficies de mecánica, electrónica e informática con el propósito de proveer buena calidad de productos, servicios, procesos y sistemas. La mecatrónica no es, por consiguiente, una exclusiva rama de la ingeniería, sino un criterio que enfatiza la necesidad de incorporación y de una interacción intensiva entre diferentes sectores de la ingeniería.

El Ingeniero Mecatrónico está preparado para:
>Desarrollar, realizar y sostener, preventiva y productivamente, resoluciones incorporadas para el desempeño autónomo de procesos, el incremento de la eficacia y mejoramiento de la calidad de los productos.
>Investigar, desarrollar, crear e llevar a cabo resoluciones para el sistema de producción celular, avanzada y maleable, que se tienen dentro en el diseño y manufactura.
>Integrar, crear e innovar algoritmos computacionales, robots estáticos o móviles para cumplir tareas particulares, de tal forma que hagan trabajos con mejor calidad, eficacia y exactitud.
>Mejorar los procesos habituales con la utilización de tecnologías de punta y la incorporación de sus entendimientos en ingeniería.