ALCANCES DEL TÍTULO

Se considerarán como alcances del título del Ingeniero :

1. Hacer estudios diagnósticos referidos a los elementos naturales y el medio ambiente, y el encontronazo ocasionado por las ocupaciones humanas y por los fenómenos naturales.

2. Planificar, desarrollar, dirigir, llevar a cabo y considerar el aprovechamiento, conservación y avance de los elementos naturales y el medio ámbito.

3. Asesorar en temas de aprovechamiento, conservación y avance de los elementos naturales y el medio ambiente.

4. Asesorar en la preparación e utilización de reglas y normas que regulen la utilización, preservación, conservación y aprovechamiento de los elementos naturales y el medio ambiente.

5. Hacer arbitrajes y peritajes que impliquen determinaciones en relación al uso y de los perjuicios que tengan la posibilidad de ocasionarse a los elementos naturales y el medio ambiente.

6. Hacer tasaciones referidas al aprovechamiento de los elementos naturales.

PERFIL DEL EGRESADO Y OBJETO DE LA CARRERA

  • El Ingeniero será es un profesional que conoce los elementos de la naturaleza que conforman elementos para el hombre, sus propiedades particulares, la interdependencia que hay entre ellos y su inserción dentro de su ecosistema respectivo.
  • Conoce de igual modo, los componentes sociales, económicos, políticos e institucionales, que en su interacción condicionan a los elementos.
  • En base a ello, es con la capacidad de entrenar una metódica interpretación del dinamismo de la naturaleza, de esta forma como de las presiones negativas y positivas que son ejercidos sobre ella.
  • Es con la capacidad de hacer indagaciones científico-tecnológicas en relación a la renovabilidad de los elementos, a las opciones económicas de su explotación y el valor que tienen para la sociedad en su grupo.
  • Todo ello le facilita llevar a cabo un aprovechamiento económicamente eficaz y bueno desde la visión popular y ambiental.
  • Es con la capacidad de elegir y utilizar diferentes perspectivas teóricas y de desarrollar procedimientos y técnicas en funcionalidad de las problemáticas a emprender a fin de mejorar las respuestas.
  • Posee la aptitud de hacer estudios diagnósticos y realizar proyectos y programas de conservación y rehabilitación de ambientes. De igual modo es con la capacidad de gestionar los elementos naturales con objetivos sociales.
  • Posee una actitud crítica para emprender la complicada trama de componentes sociales, políticos, investigadores, tecnológicos, económicos e institucionales que interactúan con los elementos naturales.
  • Posee una actitud ética que le facilita accionar profesionalmente, priorizando la calidad de vida, los valores culturales de la sociedad y la preservación de los elementos naturales y el medio ambiente para las futuras generaciones. De igual modo tiene una actitud maleable que le permite el trabajo grupal e interdisciplinario permitiéndole aceptar diferentes perspectivas de estudio.