Objetivos
Ingeniería en Materiales es una especialidad que está íntimamente conectada con la calidad de vida del hombre, que en la actualidad utiliza múltiples materiales nuevos. Está apoyada en la física y la química, y estudia las relaciones entre las construcciones microscópicas y las características de los materiales, y esto facilita adivinar el accionar, evaluarlo en condiciones de servicio o crear nuevos materiales apropiados a las demandas de un desarrollo o resultado definitivo.

Perfil estudiantil del egresado
Los egresados están capacitados para ingresar actualizaciones destacables en los procesos industriales aplicando entendimientos actualizados sobre los mismos, y está listo, más que nada, para innovar, lo que es definitivo a los objetivos de hacer mejor la competitividad de nuestras industrias.
El sector de inserción de los Ingenieros en Materiales cubre un extenso espectro, que va desde las ocupaciones habituales hasta las más recientes que en la actualidad la industria lleva a cabo como la aeroespacial o la electrónica, pudiéndose poner énfasis en forma de ejemplo las siguientes:
El estudio de biomateriales, ya que en la industria proveedora de insumos para medicina y odontología, hay que atender, entre otras cosas, el accionar de los materiales en implantes quirúrgicos y en los stents usados en cirugía cardiovascular.
La industria de la creación, donde es infaltante el estudio de resistencia a la degradación, lo que es crítico en represas hidroeléctricas, puentes, inmuebles y rutas.
La industria del petróleo y las petroquímicas además precisan de los Ingenieros en Materiales para el diseño o suplencia de piezas e insumos, el avance de novedosas válvulas, recipientes, tubos de extracción y el estudio de su accionar por medio del estudio de fallas en estos elementos.
En la industria plástica donde el Ingeniero puede intervenir en cantidad considerable de procesos para la obtención de productos con características particulares, como plásticos reforzados, termosellables o con propiedades tenaces, aparte del diseño de materiales reciclables y de biomateriales.
La evaluación de vida residual y extensión de vida en condiciones de seguridad es otra de las superficies de demanda de estos expertos con entendimientos para adivinar el accionar, la duración y la degradación del equipamiento en plantas industriales, evaluando de esta forma, la vida residual y dando permiso trabajar en la extensión de vida en condiciones de seguridad, demanda que para las empresas aseguradoras es crítica, por el prominente impacto económico.