El Licenciado en Biotecnología es un graduado universitario que tiene un conocimiento profundo de las materias de formación elemental, a entender Química, Física, Matemática, Computación y Biología, y en especial las de manera directa ajustables a Biotecnología, como Química Biológica, Biología Molecular, Biología Celular, Genética y Microbiología. Además tiene una aceptable formación teórico-práctica en Biotecnología Médica, Biotecnología Animal, Vegetal y de Medicamentos y Comestibles, y una sólida formación en la exploración científica, conseguida por medio de un año de trabajo de exploración a tiempo terminado en algún sector de la Biotecnología, que va a ser en la exhibición de su Proposición de Licenciatura.
Posee aptitud para interpretar, realizar, cambiar y/o desarrollar formas de trabajo en el Área Biotecnológica, introduciendo la extracción, purificación, modificación y conservación de macromoléculas de consideración biológica, como proteínas y ácidos nucleicos; procedimientos en general de microbiología, introduciendo cultivo y modificación genética de microorganismos; cultivos de células animales y vegetales; manipulación de genes y obtención de organismos transgénicos.
Posee destrezas para el manejo de materiales, instrumental y equipos correctos para poder una apoyatura técnica acorde con el estado de hoy de la especialidad y acorde a las normas de seguridad biológica y físico-química.
Cuenta con la capacidad de ordenar, dirigir y realizar las tareas del laboratorio biotecnológico, y de crear la metodología de trabajo a usar.
Posee formación para la búsqueda bibliográfica de técnicas, métodos, patentes, etc., que lo habilitan para considerar la prefactibilidad de proyectos.