El título de ingeniero permite para trabajar en el tema de la tecnología, con responsabilidades sobre administración, cuidado, avance e originalidad. Los ingenieros usan estos entendimientos para hacer conceptos, materiales, procesos, productos, máquinas, proyectos y sistemas complejos.

En este sentido, los expertos de la ingeniería se asumen como actores predominantes de la sociedad de la cual formamos parte, puesto que están capacitados para ofrecer respuesta a retos como el calentamiento global global, la provisión de energía, las problemáticas de vivienda, transportes y comunicaciones, desde el respeto por los elementos para las futuras generaciones.

El ingeniero de Alimentos tiene una profunda formación en ciencias simples, operaciones unitarias, tecnologías, economía y legislación y preservación de comestibles.

Está preparado para crear, planificar y dirigir instalaciones, equipos e instrumentos comprometidos en la preparación, actualización, fraccionamiento, empaquetado, conservación, alojamiento y venta de comestibles.

Ayuda, además, al avance científico -tecnológico, la seguridad alimentaria y el saneamiento ambiental de esta industria por medio de la exploración y el liderazgo en el diseño e utilización de programas de afirmamiento de calidad.

La formación conseguida por el ingeniero le facilita insertarse profesionalmente en compañías de diferente envergadura, en otras organizaciones y en funcionalidades públicas, desarrollar su emprendimiento o ejercer su profesión como consultor, docente o investigador.

De manera específica como ingeniero de Alimentos desarrollará su profesión en sectores abocados a:
. Crear, llevar a cabo, operar y vigilar sistemas de procesamiento industrial, fraccionamiento y empaquetado de comestibles.
. Investigar y desarrollar procesos de construcción, transformación y fraccionamiento y empaquetado de comestibles.
. Supervisar operaciones que corresponden al control de calidad de las materias primas a procesar, de los productos de preparación y de los productos elaborados en la industria alimentaria.
. Hacer estudios relativos al saneamiento ambiental, a la seguridad y a la higiene en la industria alimentaria.