La ingeniería electromecánica hace referencia al exámen, diseño, construcción y cuidado de equipos y productos basados en la conjunción de circuitos eléctricos / electrónicos y sistemas mecánicos.

Los artículos incluidos tienen la posibilidad de cubrir desde instrumentos de consumo electromecánicos como máquinas de afeitar eléctricas hasta dispositivos médicos, maquinaria de tipo industrial y sistemas robóticos complejos.

El papel del Ingeniero Electromecánico es muy extenso. Puede trabajar en la Industria Mecánica, sobre automatización, dispositivos y máquinas generalmente. En la Industria Eléctrica, diseñando elementos y aparatos de generación, transporte, medición y utilización de la energía eléctrica. En las Construcciones Civiles, proyectando servicios como acondicionamiento de aire, ascensores, calefacción, etc..

Incumbencias del Profesional

> Emprendimiento, dirección y ejecución, de máquinas, equipos, aparatos e instrumentos, mecanismos y complementos, cuyo inicio de desempeño sea eléctrico, mecánico, térmico, hidráulico, neumático, o bien mezcle alguno de ellos.

>Emprendimiento, dirección, ejecución, explotación y cuidado de:

  1. Talleres, fábricas y plantas industriales.
  2. Sistemas e instalaciones de generación, transporte y organización de energía eléctrica, mecánica y térmica, introduciendo la transformación de éstas en algún otra forma de energía.
  3. Sistemas e Instalaciones de fuerza motriz e iluminación.
  4. Sistemas e Instalaciones para la preparación de materiales metálicos y no metálicos y su transformación estructural y acabado superficial para la construcción de piezas.
  5. Sistemas e Instalaciones electrotécnicas, electroquímicas, electromecánicas, neumáticas, de calefacción, refrigeración, regeneración, acondicionamiento de aire y ventilación.
  6. Sistemas e Instalaciones para transporte y alojamiento de rígidos y fluidos.
  7. Sistemas e Instalaciones de trancción mecánica y/o eléctrica.
  8. Estructuras generalmente, similares con su profesión (estas no entienden hormigón y albañilería).
  9. Laboratorios de ensayos de exploración y control de informaciónes vinculados con los incisos anteriores.

>Asuntos de Ingeniería legal, económica, y financiera y seguridad industrial, relacionados con los incisos anteriores.

> Arbitraje, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.