La geología​​ es la ciencia natural que estudia la estructura y composición tanto interna como superficial del planeta Tierra, y los procesos por los cuales fue evolucionando en todo el tiempo geológico.

La misma comprende un grupo de geociencias, conocidas en la actualidad desde el criterio de su pedagogía, avance y aplicación profesional. Da testimonios fundamentales para abarcar la tectónica de placas, la narración de la vida por medio de la paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado. Hoy en día la geología tiene una consideración primordial en la exploración de yacimientos minerales (minería) y de hidrocarburos (petróleo y gas natural), y la evaluación de elementos hídricos subterráneos (hidrogeología). Además tiene consideración primordial en la prevención y entendimiento de fenómenos naturales como remoción de masas generalmente, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, etc. Contribuye entendimientos clave en la satisfacción de inconvenientes de contaminación medioambiental, y provee información acerca de los cambios climáticos del pasado. Juega además un papel considerable en la geotecnia y la ingeniería civil.

Perfil profesional
>Un enfoque metódico y minucioso del trabajo.
>Prestar atención a los datos en cosas como estudios de muestras y preparación de mapas geológicos.
>Aptitudes para el trabajo en grupo, puesto que hay que trabajar con geoquímicos, geofísicos, ingenieros y geólogos con entendimientos perfeccionados diferentes a los propios.
>Buena disposición para llevar a cabo trabajo de campo en toda clase de variables climáticas y terrenos, realizándolo probablemente en solitario a lo largo de un largo tiempo.
>Capacidad para argumentar las cosas clara y concisamente, inclusive en reportes por escrito.
>Buenas aptitudes con la PC para hacer reportes y modelos geológicos, de esta forma como para investigar información.