Frecuentemente la preferible forma de comprender una profesión o especialidad es enfocando nuestra atención en unas escasas cuestiones simples y escenciales. En nuestro caso concreto debemos entonces responder tres cuestiones: (a) ¿qué hace un Diseñador Industrial?; (b) ¿qué diseña concretamente?; y (c) ¿en qué radica el Diseño Industrial como profesión?

Oportunamente, las respuestas no tienen la posibilidad de ser más sencillas: un Diseñador Industrial crea diseño de productos. Concretamente, nosotros son diseñadores de elementos. Para comunicarlo por medio de un paralelismo o ejemplo – y realizando las salvedades pertinentes – los Diseñadores Industriales son los arquitectos de los elementos con los que los individuos se relacionan cotidianamente en el mercado o en su ámbito privado o personal.

Tienen la posibilidad de cuestionar, además, en relación al alcance de nuestra actividad profesional. Es de esta forma como enseñamos que un Diseñador Industrial trabaja – por ejemplo cosas – en los puntos estéticos, funcionales y de “usabilidad” de los productos prestando particular atención y consideración a su materialidad y factibilidad constructiva y productiva. Cabe nombrar además que un número destacable de diseños que hacemos dan respuesta y proponen resoluciones a nuevos inconvenientes y pretensiones, además de ayudar a hacer mejor y promover una evolución elemental de productos ya que ya están.

Además, una pregunta que solemos hacernos para escoger nuestra profesión apunta a saber si la carrera de Diseño Industrial es de tipo efectivo o teórico. Siendo el propósito que los estudiantes adquieran e incorporen en su desarrollo los entendimientos necesarios para el diseño de productos.

La inserción laboral es otra de las inquietudes lógicas que muestran los futuros solicitantes y nuestra contribución en este sentido se sustenta primordialmente en la increíble oferta académica de materias que son clave para comprender el mercado como expertos, tanto dentro de la industria, como dentro del tema relacionado con los proyectos personales.