PERFIL PROFESIONAL

• Desempeñarse con idoneidad respondiendo a las incumbencias expertos acreditados.

• Aptitud de transformar las pautas programáticas en ideas, hechos y valores servibles para la vida y el confort del hombre, por medio de acciones proyectuales en las cuales se procesen y sinteticen en relación a forma y contenido, causantes sociales, culturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales.

• Solucionar puntos concernientes a la exposición o servicios comprometidos con el diseño gráfico. Ejercer críticamente su papel profesional, asumiéndose como activo participante popular con deber ético con su realidad; gestionando resoluciones a inconvenientes desde una autocrítica, creando diagnósticos que procuren transformaciones, para responder a las solicitudes particulares y colectivas de la sociedad.

INCUMBENCIAS

• Procesar, ordenar y enseñar información visual, por medio de la utilización de códigos verbales y/o no verbales, en el sector del diseño para Información que incluye: diseño editorial, de tablas alfanuméricas, de gráficos y diagramas, normas, reglas de juego, cursos, reportes, prospectos, señalización, mapas y planos (exclusivamente como inconveniente de comunicación visual), infografías, etc.

• Interpretar, investigar y enseñar visualmente, por medio de la utilización de códigos verbales y/o no verbales, mensajes premeditados a influir sobre la conducta del receptor en el sector del Diseño de la Persuasión, que incluye: propaganda comercial, diseño de material promocional (folletos, afiches, anuncios, propaganda directa o exposiciones, etc., diseño gráfico de envases, diseño de identidad de compañía, propaganda no comercial; diseño de material para la promoción de actos y eventos culturales gratis, no políticos y/o ideológicos).

• Publicidad política o ideológica, de forma exclusiva como inconveniente de comunicación visual. Campañas de interés popular, salud, higiene, seguridad, etc.

• Hacer tareas de consejos, estudio e exploración en las superficies de la comunicación visual.

• Formar parte de la óptica de la comunicación visual, en órganos estatales y privados que gestionan la localidad, el ámbito urbano, la calidad de vida, o ocupaciones particulares como la salud, la educación, la seguridad, la vivienda.

• Interpretar, investigar y enseñar Información que contribuya a la estructuración de sistemas gráficos, en el sector del diseño para la Gestión, diseño de formularios, boletos de transporte, entradas para espectáculos, remitos, comunicaciones empresariales internas, diseño de valores, etc.