¿QUÉ HACE UN CONTADOR PÚBLICO?
El Contador Público asesora personas y compañías en el área financiera, impositiva, contable, laboral, de costos y societaria. Diseña, interpreta e implementa sistemas de información contables, dentro de las organizaciones públicas y privadas, para la toma de elecciones, sobre reglas de inversión, organización de elementos y exámen de los sistemas económicos. En este extenso campo implementa sistemas de procesamiento de datos, diseña las construcciones de organización que corresponden, elabora y examina estados contables con el objetivo de conseguir la información y hacer más simple la toma de elecciones sobre el rumbo de las organizaciones. Ejecuta auditorías contables y operativas, exámen económicos, financieros y de costos.

FORMACIÓN

Las materias simples en número de 12 señalan a ofrecer al estudiante una formación introductoria a los considerables ámbitos que constituyen la futura tarea profesional del contador público, apoyada en una metodología de abordaje de la sociología donde hay una balanceada proporción de utilidades matemáticas en el orden del 25%, la economía en el 17%, las humanísticas en el 33%, y 25% que sobra lo distribuyen entre la contable, la gestión y las ciencias jurídicas , que le abre el panorama infaltante para adentrarse en el extenso campo de la etapa superior de la carrera que le hara más fácil trabajar en forma sin dependencia o bajo relación de dependencia con absoluta seguridad y especial destreza.

La carrera de Contador Público tenderá a conformar un graduado con entendimientos, aptitudes y capacidades para:
>Diseñar, dirigir e llevar a cabo sistemas de información contable en todos los segmentos de la contabilidad y costos.
>Registrar, medir y mostrar la información contable, histórica y proyectada, para toda clase de organizaciones y entidades económicas.
>Diagnosticar y considerar los inconvenientes relacionados con la medición y registro de las operaciones de la unidad económica en sus puntos financieros, económicos, sociales y ambientales, tanto en el área público como en el privado y en el tercer sector.
>Dirigir y hacer métodos de auditoría, y dictaminar en materia contable e impositiva.
>Diseñar y llevar a cabo sistemas de control de administración y auditoría operativa.
>Realizar los procesos de sindicatura en sociedades, concursos y quiebras.
>Actuar como perito, gestor, interventor o árbitro en tema judicial.
>Asesorar en relación con la aplicación e interpretación de la legislación tributaria.
>Participar en el diseño de reglas tributarias;
>Intervenir en el diseño y evaluación de las funcionalidades de planeamiento, sincronización y control de entidades públicas, privadas y del tercer sector.
>Intervenir en la definición de metas, objetivos y reglas de las organizaciones siguiendo una metodología correcta para la toma de elecciones e incorporando valores éticos al cumplimiento de sus responsabilidades sociales hacia la comunidad.
>Intervenir en la utilización de construcciones, sistemas y procesos administrativos-contables.
>Intervenir en el diseño de sistemas de información y elección para el logro de los objetivos de la organización.
>Intervenir en la elaboración y gestión de capitales, en la evaluación de proyectos y en los estudios de factibilidad financiera en compañías públicas y privadas.
>Intervenir en la constitución, fusión, escisión, transformación, liquidación y disolución de sociedades y asociaciones.
>Integrar equipos interdisciplinarios con otras áreas del conocimiento.
>Ejecutar las tareas reservadas a su profesión según la legislación vigente.